El último jueves, el Ministerio de Transporte de la Nación presentó el sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito conocido como scoring, por lo que, a partir de ahora, cada jurisdicción del país deberá incorporarlo a su normativa local para aplicarlo.

El mismo entrará en vigencia el próximo 3 de agosto y consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer infracciones de tránsito, se irán descontando los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (por ejemplo, por correr picadas) y el mínimo 1 punto.

Las jurisdicciones deben incorporar el scoring a través de sus legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, los distritos podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable. También, podrán registrar sentencias firmes que, por pérdida de puntos, impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir y consultar la situación actual e historial de una persona.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de una licencia.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL NUEVO SISTEMA DE SCORING?

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120, y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente. Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Mirá También:  ARA San Juan: las "operaciones burdas y cínicas" de Oscar Aguad

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente. Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

«El scoring cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente», dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

«La ANSV ha hecho un muy buen trabajo en articulación con todos los actores del sistema. Hoy podemos celebrar que, a pesar de las diferentes administraciones en una Argentina amplia y diversa, se ha hecho un trabajo serio y responsable con la mirada puesta en la ciudadanía, y estamos entre todos salvando una deuda histórica con uno de los aspectos fundamentales de la seguridad vial en nuestro país», agregó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *