¿Carne o bambú?

Curiosamente, los expertos dicen que, a diferencia del icónico oso blanco y negro de hoy, el panda europeo no habría comido mucho bambú porque sus dientes no eran lo suficientemente fuertes, mientras que también se vio obligado a ser vegetariano porque fue superado en cuanto a la competencia por la carne.

Los científicos creen que probablemente se alimentaba de materiales vegetales más blandos, lo que se alinea con la tendencia general hacia una mayor dependencia de las plantas en la historia evolutiva de este grupo. Compartir su entorno con otros grandes depredadores probablemente condujo al linaje del panda gigante hacia el vegetarianismo. Los expertos creen que los pandas europeos se vieron superados en la competencia por la carne y se quedaron con las plantas como su nicho evolutivo más conveniente.

«La probable competencia con otras especies, especialmente carnívoros y presumiblemente con otros osos, explica la especialización alimentaria más cercana de los pandas gigantes a los alimentos vegetales en condiciones de bosque húmedo», afirma Nikolai Spassov, coautor del trabajo.

 

Se cree que desapareció por el cambio climático

Los autores proponen que A. nikolovi puede haberse extinguido como resultado del cambio climático, probablemente debido a la ‘crisis de salinidad de Messiniense’, un evento en el que la cuenca del Mediterráneo se secó, alterando significativamente los entornos terrestres circundantes.

«Los pandas gigantes son un grupo de osos muy especializado», agrega el profesor Spassov. «Incluso si A. niklovi no estaba tan especializado en hábitats y alimentos como el panda gigante moderno, los pandas fósiles estaban lo suficientemente especializados y su evolución estuvo relacionada con hábitats húmedos y boscosos. Es probable que el cambio climático al final del Mioceno (de hace 23 millones a 5 millones de años) en el sur Europa, que condujo a la aridez, tuvo un efecto adverso en la existencia del último panda europeo».

Mirá También:  Ley de Aborto: la vigilia se hizo sentir en Chascomús
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *