La noticia fue una bomba mediática que sacudió a la plaza teatral local y nacional: a pocos días de comenzar la temporada la producción de Aníbal Pachano decidió hacer su espectáculo Así vuelvo a la gorra.

La modalidad de colaboración voluntaria en la que el espectador deposita el dinero que considera adecuado luego de ver el show mientras los artistas pasan una gorra, en este caso una galera, es tan vieja como el teatro.

Sin embargo, en Carlos Paz se viene dando un fenómeno creciente con esta modalidad en el que muchas producciones realizan grandes inversiones, apostando a contenidos artísticos cada vez más sofisticados. Aún así, esta modalidad nunca había sido adoptada por una figura de trascendencia nacional.

Para muchos productores es competencia desleal y no lo miran con buenos ojos. Juan Vesque, productor de Dinamita cuenta: “Nosotros arrancamos hace 8 años con un espectáculo a la gorra y durante muchos años tuvimos palos en la rueda y trabas porque se suponía que desde un teatro no se podía hacer a la gorra. Ahora parece que no está tan mal”, ironiza.

En las últimas horas se conoció que Pachano no estaba solo. René Bertrand también decidió poner su comedia Ándate!… amor mío bajo la modalidad de contribución voluntaria.

Para el propio Pachano es una decisión que nadie puede cuestionar: “Esta es una empresa que tiene un espectáculo con 15 artistas en escena y 30 personas en producción y esto se sostiene como a mí me parece. Lo que opine el resto no es mi problema. Yo a mi negocio lo manejo como quiero”, arremete el director tras los cuestionamientos que recibió por su decisión.

Alex Grudke de Dinamita.
Alex Grudke de Dinamita.

Damián Sarfatti, creador y productor del show del grupo los Can Can que se presenta en el Teatro Bar asegura que Aníbal entendió la tendencia: “El teatro a la gorra es una movida que lleva muchas temporadas en Carlos Paz. Nosotros hace 6 años nos pasamos a la modalidad a la gorra. Ha crecido mucho y ha dado un gran salto de calidad. Yo creo que si una figura como Aníbal Pachano eligió hacer teatro a la gorra es porque notó que la gente elije esta modalidad”.

Mirá También:  Juan Orlando Hernández: un juez de la Corte Suprema de Honduras autoriza la extradición del expresidente a Estados Unidos

La productora We Entreteinment, además de ser responsable de la puesta de Aníbal Pachano en Carlos Paz, tiene otros tres espectáculos a la gorra: Iluminadas, Las Carlitas y Trastornadas del humor.

“Nosotros pensábamos en cobrar la entrada, pero teniendo en cuenta que venimos de una pandemia y de la crisis que tenemos, decidimos ir a la gorra. Íbamos a cobrar un seguro al menos, pero cuando vimos como venía diciembre, dijimos vamos directamente a la gorra”, explica Nicolás Estigarribia, uno de sus titulares.

La nueva modalidad: sala mixta

Los Can Can este año han optado por una modalidad mixta. Las butacas de adelante pueden sacarse de manera anticipada y el resto de la sala se despacha a la gorra. “Hoy tenemos un sistema combinado de plateas preferenciales y entradas de gorra que a nosotros nos funciona muy bien”, explica Sarfatti.

Los Dinamita fueron otra de las compañías que hicieron varias temporadas a la gorra con gran éxito. “Hace dos años arrancamos cobrando entradas, pero con entradas totalmente populares que también salimos a buscarlas a la calle. Nosotros por ahora estamos con entradas pagas pero seguimos saliendo a buscar al gente a la calle y que nos pague de manera anticipada. Pero tenemos un precio que la gente puede pagar”, explica Juan Vesque.

El productor de Dinamita cree que el tema pasa por los costos: “Quizás no se trata tanto por ir o no a la gorra, si no el precio de las entradas. La gente viene con lo justo, entre alquiler, viaje comidas, es muy poco lo que puede gastar”.

Los Can Can obra de transformismo, humor, canto y baile.
Carlos Paz 2022
Yanina Aguirre
Los Can Can obra de transformismo, humor, canto y baile.
Carlos Paz 2022
Yanina Aguirre

“Esta modalidad le da la posibilidad a mucha gente que no puede pagar 2 mil o 3 mil pesos la entrada, pero sí pueden poner un monto acorde a su bolsillo y a lo que consideran que vale el show y así pueden acceder a una sala”, coincide Nicolás Estigarribia.

Mirá También:  Encontraron el cuerpo del remisero: apareció en un arroyo de Tigre

“A nosotros nos pasa que la familia viene a vernos completa. Con entradas de 2 mil pesos, eso no pasa, no puede ir la familia entera”, agrega el productor de Dinamita.

Para Sarfatti, esta modalidad acerca gente al teatro: “Mucho del público que viene tiene su primera experiencia en una sala. En este sentido somos formadores de público. Lo interesante es que genera una popularidad, vuelca mucho más gente al consumo del teatro”

El marketing de la gorra

Aníbal Pachano es el primero que le unió la palabra marketing al teatro a la gorra: “Esto se llama marketing. Yo sostengo una compañía y me dedico a trabajar con el placer de tener una sala llena con gente aplaudiendo de pie. El otro camino es cobrar una entrada carísima y hablar de un éxito inexistente. Esto es un éxito real. Lamento por los demás si no lo entendieron o no lo utilizaron”, dispara el director.

Sobre la apuesta de trasladar el espectáculo Así Vengo a esta modalidad, Nicolás Estigarribia, explica: “A nosotros lo de Aníbal nos sirvió muchísimo, la gente y los medios empezaron a hablar de la gorra. La gente no sabe mucho cómo es, si tienen que poner un mínimo o qué. Entonces creo que lo de Pachano sirvió no sólo para que a Aníbal le vaya mucho mejor sino para promocionar todo lo que es el espectáculo a la gorra, cómo es”.

Anibal Pachano 
Obra “Así…vuelvo” de Aníbal Pachano
Fotografía Jerónimo Cazenave
Anibal Pachano
Obra “Así…vuelvo” de Aníbal Pachano
Fotografía Jerónimo Cazenave

“La gorra fue la posibilidad de darnos a conocer. Es parte de un marketing nuestro porque fue la posibilidad de que todas las personas puedan venir al teatro”, explica Sarfatti sobre los inicios de los Can Can.

Mirá También:  El Museo del Hermitage abre sus puertas

Pachano fiel a su estilo, asegura que los productores que se quejan terminan apelando a otras técnicas que también bajan el precio de la entrada: “Después salen inventos del 2×1 del 4×8 o dame un cabrito y te doy una entrada… ya es un circo que está terminado y acabado. Con tanta crítica que tuvimos con la galera, salieron todos a la calle a tirar panfletos para que vayan al teatro. Es lo mismo, pero tapado”.

La gorra no es gratis

En algo en que todos coinciden en es pedir al público que más allá de que el aporte sea voluntario, hay que depositar en la gorra o la galera un monto acorde al espectáculo que pudieron disfrutar.

“Mi trabajo hoy consiste en concientizar a la gente de que tiene que poner en la gorra una entrada mínima correspondiente al 50 por ciento de lo que costaría un ticket, cuanto menos. Eso sería lo ideal. Eso es educar al público en que la vida no es gratis. Esto es un trabajo artístico de primera línea que se les otorga pero que tiene que tener una retribución”, afirma Pachano.

“Cada uno de nuestros espectáculos lleva una producción enorme. Iluminadas tiene 6 cambios de vestuario y una pantalla de led que se abre y los otros espectáculos también tienen una inversión. Hay una producción importante atrás”, señala Estigarribia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *