Este martes declaró en el marco de la cusa del Hospital Neonatal, el exsubdirector administrativo de esa institución, Alejandro Escudero Salama.

En horas de la mañana se presentó en la fiscalía del Distrito Nº3 Turno 7, a cargo de Raúl Garzón, quien lleva adelante la investigación por las muertes y descompensaciones de bebés recién nacidos entre marzo y junio de este año. Allí rechazó la acusación por la que se lo imputa, que es “omisión de los deberes de funcionario público” y presentó a través de un extenso escrito su versión de los hechos.

Escudero Salama se presentó junto con sus abogados Claudio Orosz y Ramiro Fresneda y no hicieron declaraciones ante la prensa.

Hasta ahora es el único de los exfuncionarios imputados que declaró. El resto, por recomendación de sus letrados, prefirió abstenerse. Con la misma acusación de “omisión de los deberes” fueron imputados el exministro de Salud, Diego Cardozo; la ex coordinadora de Seguridad del Paciente, Adriana Morales, la exdirectora del hospital, Liliana Asís y la exjefa del área de Neonatología, Martha Gómez Flores. Las últimas dos también fueron acusadas por la fiscalía por “falsedad ideológica”.

Este miércoles declararía el exsecretario del Ministerio de Salud, Pablo Carvajal y aún no se conoce si se abstendrá o hablará ante la fiscalía.

Después de la declaración de Carvajal se espera que se levante el secreto de sumario que se mantiene sobre el expediente. Hasta ahora lo que declararon las mamás y familiares de los bebés, sus historias clínicas y todo el material que recabó la fiscalía permanecen bajo secreto. Una vez que se abra la causa, las partes involucradas podrán acceder al expediente y aportar pruebas.

Mirá También:  La aplicación de la Ley de Flagrancia pone en evidencia que sólo se persiguen los robos menores

En la línea de funcionarios la mayoría fue apartada de sus cargos pero no todos fueron imputados, tal es el caso de la exsubdirectora de gestión clínica del hospital, Claudia Ringelheim; la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, Genoveva Ávila.

La causa, que investiga la muerte de cinco bebés y ocho descompensaciones sin causales claras, tiene como imputada por “homicidio calificado por uso de vía insidiosa” a una enfermera del hospital: Brenda Agüero. La hipótesis principal que maneja la fiscalía es que detrás de esas descompensaciones y muertes, hay un factor humano, es decir, alguien que provocó el daño en forma intencional.

En estos días, el fiscal Garzón deberá resolver la prisión preventiva de la enfermera, quien está detenida desde el 16 de agosto. La joven, de 27 años, declaró ante la fiscalía el 7 y 8 de septiembre. Allí rechazó la acusación, dijo que es “inocente” y habló de una “estrategia de ocultamiento”.

“El pato de la boda”

Claudio Orosz dijo ante la prensa semanas atrás, cuando se constituyó como abogado defensor de Escudero Salama, que el exsubdirector haría una extensa declaración donde demostraría “no solo su inocencia”, sino también que evidenciaría con pruebas quiénes son “los verdaderos responsables” de los hechos que se le imputan.

También sostuvo que Escudero Salama está siendo “el pato de la boda” en esta investigación, por suponer que “se está llevando la imputación de arriba”.

“Lo que tenemos ante nuestra vista es que no hay ninguna omisión, sino todo lo contrario y lo vamos a acompañar con abundante prueba”, dijo Orosz en aquella oportunidad en declaraciones a La Voz.

Mirá También:  Colón de Santa Fe venció por 2 a 0 a Banfield por la Liga Profesional
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *