Explicaciones a la inclinación

El razonamiento se ha expuesto en un artículo dirigido por la astrónoma Melaine Saillenfest del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. El estudio, que ha sido aceptado en la revista Astronomy & Astrophysics y está disponible en el servicio de preimpresión arXiv, explicaría también por qué su planeta vecino, Neptuno, comparte una serie de similitudes, que incluyen masas, tasas de rotación, dinámicas y composiciones atmosféricas y campos magnéticos inusuales. ¿DE dónde vienen tantas similitudes entre Neptuno y Urano? El bamboleo producido por una luna gigante en los comienzos de la historia del sistema solar encajaría perfectamente para resolver este problema.

El equipo realizó simulaciones informáticas de un hipotético sistema de Urano para determinar si un mecanismo similar al que se descubrió en su día sobre Júpiter y sus lunas (que, gracias a ellas, la inclinación del gigante gaseoso podría aumentar desde su ligero 3% actual a alrededor del 37% en unos pocos miles de millones de años, gracias a la migración hacia el exterior de sus lunas), podría explicar sus peculiaridades.

Las simulaciones arrojaron que una hipotética luna con una masa mínima de alrededor de la mitad de la luna de la Tierra podría inclinar el planeta hacia 90 grados si migrara más de 10 veces el radio de Urano a un ritmo superior a 6 centímetros por año. Sin embargo, una luna más grande comparable en tamaño al Ganímedes de Júpiter tendría más probabilidades de producir la inclinación y el giro que vemos hoy en Urano.

Con esta inclinación, la luna podría haberse desestabilizado igualmente, desencadenando una fase caótica para el eje de giro que terminó cuando finalmente chocó con Urano, asentando finalmente la inclinación y el giro axial del planeta.

Mirá También:  Ruta 2: Siete heridos en tremendo choque cerca de Chascomús

«Esta nueva imagen de la inclinación de Urano nos parece bastante prometedora», escribieron los autores. «Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que un solo mecanismo puede inclinar a Urano y fosilizar su eje de giro en su estado final sin invocar un impacto gigante u otros fenómenos externos. La mayor parte de nuestras carreras exitosas alcanzan su punto máximo en la ubicación de Urano, lo que parece ser un resultado natural de la dinámica».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *