Al hito empresario y ambiental que significó a fines del año pasado la inauguración de su parque eólico en Achiras, Cervecería y Maltería Quilmes agregó la puesta en marcha del plan para alcanzar en 2040 la carbononeutralidad, a cuyo fin se propuso reducir al máximo posible las emisiones de dióxido de carbono tanto en su propia operación como en la de su amplia cadena de proveedores.

El objetivo fue puesto en marcha por el presidente de la compañía, Martín Ticinese, en el marco de un evento desarrollado en Buenos Aires donde el ejecutivo dejó en claro que ese “filtro” a las emisiones va desde la generación de las semillas de cebada cervecera hasta todos los procesos que incluyen en forma directa a seis mil empleados directos y 130 mil colaboradores indirectos.

Se trata del segundo jalón de una de las mayores compañías de bebidas del país, tras la puesta en funcionamiento del parque de molinos de viento Budweiser, ubicado en Achiras, con el cual redujo un 25% su huella ambiental, según informó.

La energía que se produce allí bajo la operación de Central Puerto alcanza para cubrir todo el proceso industrial de la empresa, tanto en cervezas como en gaseosas.

“Carbononeutralidad es un objetivo muy grande que nos obliga a revisar los límites, las cosas que estamos haciendo y a colocar un filtro de cara a las cosas que estamos haciendo para el futuro, y rápido”, comentó Ticinese a La Voz. “Como hace 131 años, seguimos apostando por el desarrollo económico y social de la Argentina”, recalcó.

Otro hecho significativo en esa trayectoria es haber impulsado entre 2.200 productores que le proveen granos para la elaboración de la cerveza, buenas prácticas agronómicas bajas en carbono, como la agricultura regenerativa y orgánica, innovando a través del desarrollo de nuevas variedades de cebada adaptadas al cambio climático que permiten reducir el consumo de energía y agua en su Maltería Verde, ubicada en Tres Arroyos (Buenos Aires).

Mirá También:  Sucucho, la hamburguesería que marca tendencia en La Plata y abrió al público

Este es un frente no menor: el año pasado, Quilmes generó exportaciones de cebada, malta y producto terminado por 270 millones de dólares.

“Nuestro negocio está estrechamente vinculado con la naturaleza: los ingredientes principales de la cerveza nacen en el campo, necesitamos materias primas para fabricar envases y utilizamos energía para elaborar, transportar y refrigerar nuestros productos”, explicó Ticinese.

Dos de los talones de Aquiles del plan, que definirán el grado de avance en su aplicación, son la logística de entrega de productos y la reutilización de los envases. Para lo primero, se busca darles eficiencia a los recorridos y rutas con la mercadería, con la aplicación de nuevas tecnologías y un aumento de la capacidad productiva en las plantas cercanas a los mercados (por ejemplo, Tucumán, Corrientes y Mendoza). “Se sumarán vehículos eléctricos y camiones ultralivianos”, comentó el directivo.

Un envase de cerveza retornable, se reutiliza 29 veces, lo que achica a un tercio la emisión de carbono respecto a otro que no lo es. La estrategia se potenciará con la utilización de soluciones digitales y una logística que fomente la retornabilidad.

De la presentación participaron empresas con conforman la cadena de proveedores en sus distintas unidades de negocios, entre las cuales se contó la cordobesa Peñón Destilería que en su planta de Malagueño elabora y envasa para Quilmes gin El Bosque. La compañía cuenta con seis mil proveedores de nivel pyme y 170 distribuidores que abastecen a 300 mil puntos de venta en el país.

Largo plazo e inflación

“Con esto estamos reafirmando nuestro compromiso de largo plazo con el país”, recalcó Ticinese, en medio del complejo escenario de negociaciones que liga a las empresas de alimentos y bebidas con el Gobierno nacional por el impacto de la inflación.

Mirá También:  Horóscopo de hoy domingo 14 de agosto: predicciones para el amor, trabajo y salud para cada signo zodiacal

En esa línea, el presidente de Quilmes señaló que en esa actividad “el problema es el salario real”. “Cualquier cosa que impacte en el bolsillo de la gente, como tenemos una compañía de consumo masivo, y no somos un producto básico, siempre origina problemas en el consumo. Por eso también somos muy responsables con los precios porque esto es oferta y demanda”, explicó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *