Un gin equilibrado, complejo y fragante que, en su etiqueta, invita a descubrir y redescubrir cada rincón de nuestra ciudad, sus paisajes, su historia y su gente, a través de un código QR.

Marcelo Mayer, nació en Berazategui, pero ya es un chascomunense más, porque eligió nuestra ciudad para vivir. Es docente, profesor de artes visuales. “Cuando llegué fui buscando otras cosas. En esa búsqueda, inquieta y teniendo la idea siempre de hacer un emprendimiento, un poco por aventura y un poco por necesidad, comencé a buscar qué desarrollar”, explicó Mayer.

Y prosiguió: “A mí me gustaba el gin y cuando me pongo a investigar sobre los destilados, me apasionó todo lo que es la elaboración, las variantes y cómo se puede combinar. Comencé a formarme, hacer cursos y, luego, llegó la etapa de las pruebas, que lleva mucho tiempo. Pero la idea estaba firme, de hacer el emprendimiento. Ahí mi hermano Javier también se sumó. Esta bebida por el perfil se podía comercializar. Y nos propusimos hacer un gin de primera calidad, un gin premium”.

“Ahora hay muchos más datos, pero a mediados de 2020, cuando comenzamos no había mucha información sobre el gin. Era un mundo nuevo para nosotros. Costó, nos llevó tiempo porque siempre queríamos mejorarlo. Queríamos hacer un producto de calidad, con el perfil que buscábamos. Fue un aprendizaje continuo. Nuestro gin tiene una graduación del 42%”, explicó Mayer.

Consultado sobre las características del producto, comenzó diciendo: “Para que sea gin, tiene que tener bayas de enebro y una base al alcohol y, a partir de ahí, sumar los botánicos que quieras ponerle. El nuestro, tiene 14 en total. Tuvimos que realizar la selección y ver cómo funcionan entre sí. Algunos botánicos provienen de Argentina y otros de afuera, como de Bulgaria, de México y de Brasil.  Y también va en gustos, hacia donde querés apuntar. Esto tiene algo de arte, por eso creo que me enganchó tanto. El gin Mayer es nuestro producto principal, un gin de estilo contemporáneo, un London dry de 14 botánicos”.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 1 DE SEPTIEMBRE

“Hoy en día, en el mercado, hay muchas marcas de gines nacionales, algunos muy buenos, que compiten muy bien a cualquier marca importada. Hay muchos productores que se tomaron en serio hacer bebidas de calidad y creo que se logró. El pico más alto de este boom del gin que surgió en la pandemia, fue en el 2022/23 de la mano del gin tonic que es el trago más popular. Pero ese consumo no bajó. Hay un cambio en el consumidor, un giro hacia el gin tonic que quedó bastante instalado y eso es bueno para los emprendedores”, comentó el producto local.

Respecto a ser emprendedor, Mayer explicó que “los contextos muchas veces no ayudan mucho, hay altibajos. Uno arranca con mucha ilusión y se encuentra con algunos obstáculos que hay que sortear para  poder seguir. En ese sentido, para mí haber emprendido en Chascomús me ayudó mucho porque desde el primer momento cuando vimos que podías comercializar el producto me contacté que la gente de la Municipalidad, de Producción, y enseguida me dieron una mano para guiarme en los pasos que tenía que seguir. Entré en el programa Chascomús Emprende, hice los cursos de manipulación, siempre están capacitando. En ese sentido me sentí y me siento muy acompañado. A través de ellos, también puede ingresar al programa PUPAAs (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales), de la Provincia de Buenos Aires. Pude así participar de ferias y promocionar el producto en toda la provincia. Todo gracias a la Municipalidad y su gente”.

Finalmente, “Nos propusimos genera un vínculo entre el gin y Chascomús, que la gente lo identifique como un producto de acá y que pueda ser representante de la ciudad. Ya nos está pasando esto, que visitan la ciudad y se llevan como regalo el gin de acá, y que les gusta mucho. Eso para nosotros es una alegría muy grande. Para los 245 años de Chascomús hicimos una versión especial de gin que tiene entre otras cosas una etiqueta con un código Qr que dirige directamente al Instagram de Turismo. Para la gente que quiere descubrir los lugares que no conoce, los lugares históricos, los naturales y su gente, a través de la etiqueta está teniendo mucha repercusión”, concluyó el exitoso emprendedor.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 22 DE AGOSTO

Para probar este producto de excelente calidad, se puede conseguir en nuestra ciudad en El Viejo Vizcacha, Pago Chico, La Cata, Lo de Toribio y en Franklin 47 o Guna. También, a través de su Instagram: @mayer.gin

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *