Cuando los glaciares se derriten se levanta un tremendo peso del suelo que alguna vez los sostuvo. Enormes cantidades de agua, previamente almacenadas en forma de hielo fluyen hacia los océanos. La tierra recién descargada rebota y se eleva. Los geólogos ven evidencia de esta combinación de cambios en la masa de hielo y levantamiento en lugares de todo el mundo.

El movimiento continuo de la tierra, se conoce como ajuste isostático glacial, y es importante por muchas razones, pero especialmente porque afecta las predicciones del aumento del nivel del mar en futuros escenarios de calentamiento climático.

«Esto nos sugiere que tal vez la dinámica del manto asociada con la ventana de la losa se haya intensificado con el tiempo, o que la placa continental en el sur comenzó más gruesa y más fría y, por lo tanto, se vio menos afectada por la ventana de la losa que la parte de la placa más alejada». norte”, dijo Mark.

“La Patagonia es un área remota que no está densamente poblada y los riesgos de terremotos son relativamente bajos, lo que ayuda a explicar por qué se han realizado pocos estudios sísmicos en esta área en el pasado”, dijo Wiens. Los datos que él y su equipo recopilaron ya se están utilizando para fines que van más allá de este esfuerzo de creación de imágenes del manto.

“Los hermosos glaciares se están reduciendo de tamaño”, dijo Wiens. “En las próximas décadas, los frentes de hielo retrocedieron más arriba en las montañas y más hacia el interior, lo que podría dificultar su visita. Puedo ver fácilmente que los glaciares se han reducido desde que visité esta zona por primera vez en 1996”.

Mirá También:  Cabañas menstruales: la práctica de encerrar a las mujeres durante su periodo hasta la muerte

La investigación se detuvo a causa de la pandemia y los equipos se quedaron en la Patagonia, 10 meses después fueron recuperados. “Los instrumentos quedaron atrapados en Chile y Argentina durante el COVID, por lo que no fueron devueltos en abril de 2020 como estaba previsto”, dijo Wiens. “En cambio, fueron devueltos en febrero de 2021 gracias a la tremenda ayuda de nuestros colegas en esos países. Pero los sismógrafos funcionaron bien sin ningún servicio durante este tiempo, por lo que recolectamos alrededor de 10 meses más de datos de lo que inicialmente habíamos planeado”, explicó Wiens.

Saber más sobre lo que sucede debajo del suelo es importante para monitorizar cambios futuros en lugares como los campos de hielo patagónicos. “Algo que podemos y haremos ahora es incorporar la estructura del manto 3D en un modelo para el ajuste isostático glacial en la Patagonia, junto con las restricciones sobre la extensión de la glaciación a lo largo del tiempo”, dijo Mark. «La tectónica de placas y las propiedades de la tierra profunda son de vital importancia para comprender cómo responde la tierra a la glaciación y la desglaciación», dijo Wiens. «Con mejores modelos terrestres, podemos hacer un mejor trabajo de reconstrucción de los cambios recientes en las capas de hielo».

 

Referencia:

Hannah F. Mark et al. Lithospheric Erosion in the Patagonian Slab Window, and Implications for Glacial Isostasy. Geophysical Research Letters 2022. https://doi.org/10.1029/2021GL096863

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *