Si volvemos al diccionario de la Real Academia Española, define ‘ecología’ como la «ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio». El sistema formado por el conjunto de seres vivos que habitan un medio, el medio físico y las relaciones que conectan a unos con otros se denomina ‘ecosistema’. Por lo tanto, a modo de resumen, la ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas. Como ciencia que es, emplea el método científico para, desde la observación y la experimentación, obtener resultados y conclusiones sólidas. 

La ecología es una ciencia, como la química, las matemáticas o la astrofísica. No tiene connotaciones ideológicas ni políticas —aunque los científicos que la practican sí las tengan —, y como en todas ellas, a partir de sus descubrimientos es posible realizar predicciones y obtener aplicaciones.

El conocimiento obtenido por la ecología, como el obtenido por otras ciencias aplicables al medioambiente como la climatología o la genética de poblaciones, evalúa la eficacia y la viabilidad de los métodos a emplear en la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad, y proporciona herramientas sólidas que permiten desarrollar nuevas metodologías para mitigar, resolver e incluso prevenir problemas. 

Deja un comentario
Mirá También:  Ahora puedes dar un recorrido virtual por el Studio Ghibli

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *