Se suele decir que donde hay humo, hay fuego. Esta fue la premisa que siguieron los investigadores del Instituto de Ciencias del Instituto Weizmann de Ciencias. Describen una técnica innovadora y de vanguardia que han creado y utilizado para encontrar signos no visuales de fuego que datan de al menos 800 000 años, uno de los primeros indicios conocidos del uso del fuego, en un artículo reciente que se publicó en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El método recién creado podría ayudarnos a comprender los comienzos de la historia humana, nuestras tradiciones más fundamentales y nuestra tendencia a la experimentación y la innovación.

 

¿Desde cuándo hacemos fuego?

Anteriormente, para determinar si alguna vez se había producido un incendio, los investigadores se basaban en encontrar evidencia directa (como restos de carbón) y analizar huesos para detectar cambios atómicos, escribe Michael Price de Science. Pero si bien ambos métodos son efectivos, rara vez se encuentra evidencia de este tipo en sitios antiguos.

No todos los incendios dejan rastros tan obvios, especialmente después de cientos de miles de años. Ahora, utilizando inteligencia artificial (IA) para detectar las formas sutiles en que el calor extremo deforma la estructura atómica de un material, los científicos han descubierto la presencia potencial de un incendio de casi 1 millón de años con docenas de objetos supuestamente quemados enterrados en un yacimiento arqueológico en Israel (Evron Quarry en el oeste de Galilea). Durante una serie de excavaciones que tuvieron lugar en ese momento, los arqueólogos excavaron 14 metros y descubrieron una gran variedad de fósiles de animales y herramientas paleolíticas que datan de hace entre 800.000 y un millón de años, lo que lo convierte en uno de los sitios más antiguos de Israel. Si la técnica resulta confiable, los hallazgos podrían arrojar luz sobre cuándo, dónde y por qué los humanos aprendieron por primera vez a aprovechar la llama.

Mirá También:  ¿Aprender fotografía? Nikon ofrece cursos gratuitos durante aislamiento 

«Esta evidencia de fuego es de un período muy temprano en el desarrollo humano y sugiere que hace un millón de años el contacto humano con el fuego podría haber sido más común de lo que pensábamos», dijo Michael Chazan, profesor del departamento de antropología en la U de T’s Facultad de Artes y Ciencias y coautor del estudio. “Además, este método nos permite detectar rastros de fuego donde antes no se podían ver”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *