“Vamos todos a pedir por una seguridad preventiva. Permítannos vivir en paz en el lugar que amamos”, reza la convocatoria de un grupo de vecinos de la localidad de Falda del Carmen a una manifestación para este domingo 5 a las 18.

El presidente comunal, Rubén Liendo, señaló a La Voz que está al tanto de robos ocurridos en los últimos meses y que se reunió con autoridades policiales por el tema.

Fuentes policiales indicaron que aumentaron los controles nocturnos sobre la base de las investigaciones realizadas por hechos delictivos recientes.

Los vecinos convocantes pidieron no ser identificados con nombre y apellido para evitar posibles represalias. “Vivo en Falda del Carmen desde hace 15 años. En este último año, hemos tenido cuatro casos de robos, dos de ellos estando nosotros en casa. Nos sentimos desprotegidos”, precisó un hombre de 51 años que habita en uno de los dos countries de esa localidad.

“No es digno y no nos sentimos en paz. Tenemos que avisarnos entre nosotros”, expresó el vecino, que aclaró que las personas afectadas realizaron las denuncias correspondientes.

Otra vecina de 40 años analizó que se trata de una situación que no afecta a un único sector. “Lo que nos pasó fue en agosto de 2022. Mientras estaba en casa con mi familia, entre las 21 y 22, nos llevaron computadoras, nos rompieron el sistema de alarma, y mientras nosotros estábamos”, recalcó. “Estamos muy cansados y con mucho temor. Ha habido otras familias que han sido víctimas de asaltos con mucha violencia, los tienen toda la noche”, se lamentó.

Mirá También:  ¿Cuál es la principal hipótesis detrás del nuevo crimen que sacude a La Plata?

En ese contexto, apuntó que la localidad sólo cuenta con un solo móvil policial y con un policía por turno.

“El miércoles pasado se metieron al patio de una casa y justo los vio mi hijo cuando estaban los tipos a punto de entrar. A otros vecinos los tuvieron maniatados por horas”, detalló otra mujer, de 42 años.

Según el relato de varios, la coincidencia más general es que levantan los alambres perimetrales para ingresar a los predios o a las viviendas.

Sobre los robos, la vecina de otro country indicó que “acá han robado de todo”. Agregó que piden mayor policía preventiva, ya que “la zona es grande y hay un solo móvil policial”.

Falda del Carmen está ubicada sobre la ruta C-45, a ocho kilómetros de Alta Gracia.

Controles nocturnos

El jefe comunal explicó que la comuna tiene un ejido muy grande, ya que limita con el Observatorio Nacional de Córdoba, hasta la ruta 34, y en otro sector con la localidad de Villa Santa Ana. Además, cuenta con countries y con una zona rural amplia, lo que, para el jefe comunal, dificulta la tarea preventiva de seguridad. Reconoció además que “la gente está preocupada”.

Liendo indicó que ya mantuvieron reuniones con la Policía de la departamental Santa María. “A la noche está el control policial. Ahora está la Patrulla Rural colaborando también. He visto policías preguntando por los barrios qué ha ocurrido”, destacó el jefe de la comuna.

Fuentes policiales indicaron que están trabajando con la “policía de proximidad” en esa zona para detectar si hay “cifra negra”, es decir, hechos que no han sido denunciados.

Mirá También:  Nace Louis Braille

Precisaron que también trabajan en horario nocturno con más patrullaje rural.

A partir del análisis de información realizado en torno a los horarios de los robos calificados, reforzaron los controles durante la noche y la madrugada. Desde la Policía insisten en que los afectados denuncien todos los hechos para trazar mapas y mejorar la prevención.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *