El Gobierno bonaerense confirmó, en su último comunicado oficial emitido minutos antes de las 13 de este jueves, que son veinte los muertos y más de 80 los internados a raíz de una grave intoxicación generada por una sustancia adulterada y vendida como cocaína. Del total de internados, 20 están con respirador en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Por el caso, que tomó relevancia nacional y puso de manifiesto la evidente problemática del narcotráfico y la «autoregulación» del mercado ilegal, hay más de 10 detenidos. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió a la ciudadanía que consuma cocaína que descarte la sustancia que haya sido adquirida en las últimas 24 horas, y participó este martes deuna nueva serie de allanamientos en la localidad de San Martín.

«Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea», precisó el Gobierno bonaerense en su último comunicado. 

El miércoles 2, el Ministerio de Salud de la PBA constituyó un comité de emergencia para seguir de cerca la evolución de los casos, en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red de salud que estuvo operando desde que se desató el lamentable evento. «Por otro lado, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses», informaron.

Mirá También:  Quiniela de Córdoba hoy: consultá los resultados de los sorteos de este viernes 21 de abril de 2023

Cabe destacar que de acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados, la gran mayoría había comprado la sustancia adulterada en el mismo lugar: un asentamiento sumamente precario conocido como Puerta 8, ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista y en la localidad de Tres de Febrero.

En un principio, por los casos intervino la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 especializada en Drogas Ilícitas de Morón, liderada por los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo. Se inició un expediente por averiguación de causales de muerte y se ordenaron las autopsias.

Pero en paralelo se inició otra causa en la UFI N°16 de San Martín especializada en drogas ilícitas y a cargo del fiscal Germán Martínez, a raíz de otros casos ocurridos en los hospitales Bocalandro de Tres de Febrero y Eva Perón de San Martín. 

Finalmente, los fiscales de Morón declinaron la competencia y el caso quedó en manos del fiscal de Martínez, que fue quien dispuso los allanamientos en Puerta 8.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *