El gobierno bonaerense amplió los descansos parentales

Los empleados públicos bonaerenses tendrán más tiempo para el cuidado de sus hijos recién nacidos. Para las madres se agregan 45 días y para los padres, 12 días.

El gobierno bonaerense amplió la licencia por maternidad y paternidad a los trabajadores estatales con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, alcanzar un régimen más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género. A los 90 días que contaba la madre se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre, quien además se ve beneficiado con una extensión de su licencia por paternidad de 3 a 15 días.

Aplica para trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses inscriptos en las leyes 10.430 y 10.471 – de la administración pública y hospitales- a cuyos gremios convocó el gobernador Axel Kicillof para firmar, el próximo martes, el primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo.

«Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”, sostuvo el gobernador. “Marcar el camino de la conquista de derechos es para nosotros una función ineludible del Estado, que está hoy de nuevo abriendo caminos”, agregó.

Entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135, equiparando la norma establecida en el Estatuto Docente. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia. Contempla licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos.

Mirá También:  Javier Milei tiene quien lo defienda: Susana Giménez

También se incorporarán otros cambios en base al reconocimiento de los distintos tipos de conformaciones familiares y los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos años, como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña. Quienes adopten un niño o niña de seis a diez años podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.

La ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, remarcó: “Nos propusimos no solo abordar la cuestión salarial, sino también la calidad del empleo público y la calidad de vida de las y los trabajadores del Estado”. “El trabajo junto a los gremios nos permitió alcanzar un consenso en materia de licencias parentales que amplía derechos, repara desigualdades históricas y mejora a la sociedad en su conjunto”, indicó, y agregó: “Estamos dando un paso importante para consolidar derechos y dar un ejemplo para todos los sectores con una mirada que requiere incorporar la igualdad de género”.

El acuerdo amplía además otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días; la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; a la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar. Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.

Mirá También:  Choque. Ocho heridos en San Rafael

El secretario general provincial de ATE, Oscar de Isasi, expresó que “estamos contentos porque logramos un convenio colectivo de trabajo que nos permitirá jerarquizar y democratizar la tarea de los trabajadores y las trabajadoras del Estado».

El acta se firmó este jueves en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y representantes de los gremios estatales. Estuvieron los secretarios generales provinciales de ATE, Oscar de Isasi; y de UPCN, Carlos Quintana; el secretario general de FEGEPPBA, Pedro Fernández, y el adjunto, Miguel Ángel Zubieta; además de representantes de AMRA, SSP, AEMOPBA, APLA, AMS y CICOP.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *