Esta mañana el Intendente Municipal dejó inaugurado el 37º período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Durante su mensaje, hizo un repaso por lo realizado en los primeros cuatro años de gestión y mencionó diferentes proyectos para llevar adelante en nuestra ciudad en el próximo período. “Estamos iniciando la segunda gestión de gobierno de Chascomús, no somos los mismos que hace cuatro años, tampoco la situación de la provincia y del país”.

“Pusimos a nuestra ciudad de pie, concretando obras que le están cambiando la vida cotidiana a la comunidad, prestando servicios de calidad y cantidad a la altura de las necesidades de nuestro pueblo, revalorizando el rol de los empleados municipales”.

El Intendente destacó el esfuerzo realizado respecto a las finanzas locales: “En el período 2015/19 logramos revertir el déficit financiero de más de una década y finalizamos estos cuatro años con equilibrio. Mejoramos un 58% los recursos municipales y los ingresos propios representan actualmente el 41% del total de ingresos corrientes de libre disponibilidad, mientras que en el año 2015 apenas superaba el 20%”.

También hizo hincapié en las deudas que mantiene la provincia con el Municipio y lo realizado con recursos propios: “Hoy estamos sosteniendo con recursos locales las obras para garantizar el acceso a derechos a todos los vecinos. Esperamos, desde agosto pasado, que la Provincia de Buenos Aires honre las deudas que tiene con los chascomunenses que al cierre del ejercicio 2019 ascienden a más de $ 20 millones”.

La obra pública fue tema central en el discurso del Intendente Municipal: “Los cuatro años anteriores han demostrado cómo con decisión política se llevan a cabo obras que garantizan derechos y mejoran la infraestructura urbana. Desagües pluviales, red de agua, cloacas y gas, pavimentos, alumbrado público, remodelación de espacios públicos, construcción de dependencias municipales se han concretado”.

Mirá También:  Honduras elige entre dos modelos de país

“Hoy Chascomús está distinto, y mucho mejor que hace sólo cuatro años. Todo esto en un contexto provincial y nacional de una profunda crisis económica”, destacó Gastón.

Durante el discurso fueron mencionados diversos proyectos, entre los que se destaca el ambicioso proyecto de cloacas presentado ante el ENHOSA basado en la construcción de una nueva planta depuradora y reparación de la existente, la construcción de la cloaca máxima y la recomposición de las estaciones de bombeo de calles Neuquén y Escribano.

La política implementada en salud pública fue uno de los puntos más resaltados por el Intendente: “La prevención de la Salud es una responsabilidad social y desde la descentralización del sistema se está logrando también que cada uno asuma un rol activo en el cuidado de la salud. La atención primaria resuelve el 90%de los problemas de salud y es el primer contacto con el sistema sanitario. Este gobierno no se desentendió de la salud y garantizó todas las vacunas”.

Javier Gastón, señaló a su vez, que pese a las deudas provinciales y la disminución real del Fondo de Financiamiento Educativo las escuelas de Chascomús siguen siendo prioridad y continuarán las inversiones en infraestructura y recursos necesarios para los establecimientos de nuestra ciudad.

“Creamos la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, que más allá de atender las situaciones de violencia y tener a su cargo el Hogar de Tránsito, tendrá una fuerte impronta territorial, a fin de hacer llegar a todos los vecinos la participación plena de sus derechos, sociales e individuales”, detalló el Intendente; y agregó que “el trabajo en red con organizaciones e instituciones coordinados por la Municipalidad genera un compromiso por parte de los vecinos que es fundamental para concretar una sociedad más justa, equitativa y democrática”.

Mirá También:  El Gobierno desreguló las tarifas de internet, cable y celulares

En materia turística resaltó: “Uno de los tantos y grandes desafíos que tenemos es como promover el desarrollo de un turismo más sustentable afirmando valores como la identidad, a través del patrimonio natural y cultural que construimos y tenemos. En este sentido, la Escuela Secundaria Municipal generó una nueva orientación en Turismo, y el Instituto 57 una tecnicatura, para formar capital humano local especializado”.

El fortalecimiento del deporte estuvo presente en el discurso cuando se oyó al Intendente mencionar que: “La recuperación del estadio Polideportivo Municipal, representa un hecho histórico y nos permite soñar con la concreción de numerosos proyectos para ampliar la oferta entendiendo que su práctica es un aporte importante para lograr el bienestar físico y mental, adquirir hábitos de vida saludable y como canal ineludible para tejer lazos y generar encuentros sociales.”

La vivienda propia y la Producción se destacaron al mencionarse que unos de los principales objetivos para esta segunda gestión es la generación de nuevos lotes con servicios públicos y también generar una mayor cantidad de empleo genuino, la producción y el compre local.

Al final y resaltando la importancia fundamental que adquiere la deuda de la rifa del campo en relación directa con la economía y el financiamiento de la Municipalidad, el Intendente expresó que se busca que la Provincia de Buenos Aires se haga cargo de pagar por su incumplimiento de hace 25 años. “La condena a Chascomús es moralmente injusta en una Provincia donde los municipios no podemos ejercer la autonomía que nos reconoce la Constitución Nacional”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *