Aunque el cerebro está dividido en dos mitades, no son imágenes especulares. Algunas funciones se procesan más en el lado izquierdo y otras más en el derecho. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto los fundamentos hereditarios de la asimetría cerebral y cuánto compartimos con los monos.

 

Los hemisferios del cerebro no son iguales

Aunque los surcos y protuberancias de nuestros cerebros siguen un patrón parecido, existen pequeñas diferencias entre el lado derecho e izquierdo de nuestro órgano pensante. La mayoría de las personas procesa el lenguaje principalmente en el hemisferio izquierdo, mientras que la atención espacial se procesa principalmente en el hemisferio derecho.

Sin embargo, científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas (MPI CBS) y del Forschungszentrum Juelich (FZJ) han descubierto que la tendencia de las regiones del cerebro a procesar ciertas funciones más en el hemisferio izquierdo o derecho, varía de persona a persona; es decir, la lateralización varía en cada individuo.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores emplearon dos bases de datos: la primera, con escáneres cerebrales de 19 monos macacos; la segunda, con escáneres cerebrales humanos -incluidos los de hermanos gemelos- y calcularon la organización en cada hemisferio y el índice de asimetría restando el derecho del izquierdo.

Resulta que incluso las personas con cerebros de disposición clásica difieren en la pronunciación de su asimetría. Estudios anteriores habían demostrado que esto, a su vez, también puede afectar a las funciones que llevan a cabo. Por ejemplo, en la dislexia se observa una falta de asimetría izquierda de ciertas áreas del lenguaje y también parece desempeñar un papel clave en enfermedades como la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista o hasta en el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad).

Mirá También:  Fue presentado el libro “Historias de Hospital”
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *