Octubre va a ser un mes protagonizado por la actualidad astronómica en el que podremos disfrutar de dos de los eventos más emocionantes relacionados con el firmamento, pero además de otros no tan llamativos pero igualmente interesantes. A mediados de mes se producirá un eclipse solar y acabaremos el mes con otro lunar. Entre medias tendremos una lluvia de estrellas y varios planetas situados en una posición excelente para ser disfrutados a través del telescopio.

Las fases de la Luna

Empezaremos el mes de octubre con una luna menguante, pues a finales de septiembre tuvimos la luna llena. La Luna irá oscureciéndose progresivamente con el paso de los días hasta llegar al 14 de octubre, día en el que sucederá la luna nueva. Desde España esto es lo único que veremos, pero desde casi toda América podrá disfrutarse de un eclipse solar, del que hablaremos en seguida. Desde ese momento la Luna irá recuperando su brillo hasta llegar al 28 de octubre, día en el que tendríamos luna llena de no ser por el eclipse lunar que tendrá lugar. Este eclipse sí será visible desde España pero no desde hispanoamérica.

Eclipse solar

El 14 de octubre tendremos una de las citas astronómicas del año. Por la tarde española y la mañana mexicana ocurrirá un eclipse solar. Éste podrá disfrutarse como eclipse solar total desde una franja muy fina de territorio, que atravesará el oeste y sur de Estados Unidos, adentrándose en el mar Caribe para volver a tocar Tierra en la península del Yucatán. También se podrá ver como eclipse total en Belize, Honduras, Nicaragua y Panamá antes de que se adentre en Colombia justo al sur del centro del país. Por último atravesará Brasil, adentrándose por el Amazonas y abandonando el continente por el extremo más oriental.

Mirá También:  El mejor invento de la historia de España, según la inteligencia artificial

Crédito: sancho_panza | Un ejemplo de eclipse solar anular y el recorrido del eclipse de octubre de 2023

Aunque la totalidad no alcanzará España, podrá verse como parcial justo al atardecer desde Canarias. Desde Tenerife y Gran Canaria podrá verse como apenas un mordisco de la Luna a nuestra estrella. Las mejores islas para observarlo serán El Hierro y La Palma, aunque en ninguna isla se llegará a ver el momento de máxima ocultación, pues ocurrirá tras la puesta de Sol.

En cualquier caso es importante tener cuidado al observar el eclipse solar. La mejor forma de hacerlo es siempre de forma indirecta, utilizando la pantalla de un teléfono o cámara, en vez de a través de objetos oscuros translúcidos como placas de radiografía. Quienes os encontréis entre México y Colombia tendréis especial suerte, pues la anularidad no se podrá apreciar en todo el recorrido del eclipse. Empezará a apreciarse al sur del estado de Texas, en EEUU y dejará de apreciarse sobre la selva amazónica en Brasil. El eclipse será anular y no simplemente parcial porque sucederá próximo al punto más alejado de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra. Por tanto su aspecto en el cielo será algo más pequeño de lo habitual, no siendo capaz de ocultar al Sol por completo.

En el resto del continente americano el eclipse podrá apreciarse como parcial, excepto en la mitad sur de Chile y Argentina. En Santiago de Chile y Buenos Aires por ejemplo, la Luna ocultará menos de un 20 % del disco solar. Cuanto más cerca del recorrido de totalidad mencionado antes mayor ocultación podremos llegar a ver.

Crédito: Wikimedia Commons | Area de visibilidad y ocultación de la Luna

Eclipse lunar

El 28 de octubre podremos disfrutar de un eclipse lunar parcial. Este eclipse será visible desde España hacia el final de la tarde. No veremos a la Luna ocultarse completamente tras la sombra de la Tierra sino que veremos cómo se adentra en su umbra, en la región en la que parte en la que la Tierra bloquea la luz del Sol parcialmente. Durante un rato el extremo inferior de la Luna se oscurecerá por completo, pues será la única parte del disco del satélite que entrará en la parte de oscuridad total. Esa parte cobrará un tono rojizo, pues la única luz que consiga alcanzarla será la refractada por la atmósfera terrestre. El resto simplemente se oscurecerá, sin llegar a adquirir ese tono distintivo.

Oriónidas

Alrededor de la noche del 21 de octubre, a medio camino entre ambos eclipses, podremos disfrutar de la lluvia de estrellas de las Oriónidas. Se calcula que podrían observarse alrededor de 25 bólidos por hora esta noche, disminuyendo la cantidad en los días anteriores y posteriores. La Luna se encontrará esa noche en un cuarto creciente, lo cual podría dificultar ligeramente la visión de los meteoros. Aún así son buenas condiciones para disfrutar de esta lluvia de estrellas.

Esta lluvia de estrellas recibe su nombre de la constelación de Orión, pues los meteoros parecerán provenir de dicha constelación al surcar el cielo con sus estelas. Sin embargo estos objetos provienen de un origen mucho más cercano al sistema solar, el cometa Halley. Este cometa, que lleva siendo registrado desde hace más de 2000 años, visita el interior del sistema solar cada aproximadamente 75 años y deja tras de sí un rastro de gas y polvo que cae a la Tierra cuando el planeta atraviesa esa región del espacio.

Planetas

Octubre será un mes excelente para la observación planetaria. Aunque ningún planeta se sitúe en oposición durante este mes, tendremos varios próximos a esa posición. Neptuno alcanzará la oposición el 19 de septiembre por lo que a principios de octubre aún debería ser bastante visible a través de telescopios modestos. Júpiter y Urano la alcanzarán a principios y mediados de noviembre, por lo que a finales de octubre ya podremos disfrutarlos próximos a su máximo esplendor.

Referencias:

  • 2023 Annular Eclipse, 2023, NASA, https://solarsystem.nasa.gov/eclipses/2023/oct-14-annular
  • Agenda astronómica: Año 2023 – astronomia.ign.es
Deja un comentario

You May Also Like