La máxima se repite todos los años en el inicio de la carrera electoral con los dirigentes políticos que buscan candidatarse para puestos ejecutivos: lanzar o activar fundaciones o asociaciones civiles con el objetivo de ganar visibilidad a través de ideas y proyectos relacionadas con las políticas públicas. Córdoba no es la excepción y este año ya hay al menos 10 espacios que se reactivaron tras la pandemia y que están liderados por referentes locales.

Las fundaciones políticas tomaron auge a fines de los ‘90, con espacios que aparecían o desaparecían de acuerdo con la suerte del candidato o de las partidas de dinero que recibían para justificar la creación de estas agrupaciones. Sin embargo, son las menos las que lograron continuidad en el tiempo. Pese a las interrupciones ogligatorias debido a la pandemia, las que surgieron en los últimos años redireccionaron sus intereses con miras a instalar posturas de cara a las elecciones de 2023.

Córdoba en esto sigue la misma tendencia: casi todos los dirigentes de Hacemos por Córdoba o de Juntos por Córdoba, con alguna apetencia en las elecciones de 2023, tiene un candidato que lidera su asociación civil o fundación.

Desde estos espacios se intentan instalar temas, y capacitar a dirigentes en políticas públicas. De todos modos y al margen del material técnico y el debate público que pueden producir, liderar una fundación sirve también como un plus por el simple hecho de poder promocionar una organización de estudios. Pero, ¿qué temas analizan, qué cuestiones reales se estudian?

“En años anteriores, si no tenías una fundación para ser candidato, no existías. Hoy, es una forma de mostrar que tenés ideas, el tema es que no todas siguen activas”, planteó un dirigente que participó a principios de 2000 en organizaciones de este tipo en Córdoba capital.

Los más memoriosos recuerdan los apoyos de Ricardo Jaime y del ahora presidente Alberto Fernández a fundaciones locales en la previa de las elecciones de 2007, pero que luego, esas estructuras terminaron en desactivarse.

Las fundaciones de Hacemos por Córdoba

En Hacemos por Córdoba hay varias de estas asociaciones que responden a distintos referentes políticos. Hace casi un mes, bajo el paraguas del Partido Justicialista (PJ capital), la senadora nacional Alejandro Vigo encabezó la presentación de las acciones del espacio Diseñando Ciudad. Al acto no faltaron dirigentes con pretensiones de presentarse para la sucesión de Martín Llaryora; hubo secretarios del Ejecutivo capitalino, com así también funcionarios provinciales.

Mirá También:  La Provincia aprobó un programa para divulgar y enseñar música rioplatense en La Plata
La senadora Vigo, con funcionarios municipales y provinciales en la presentación de un plan del Instituto Diseñando Ciudades, del PJ Capital. (Foto @tori_flores))
La senadora Vigo, con funcionarios municipales y provinciales en la presentación de un plan del Instituto Diseñando Ciudades, del PJ Capital. (Foto @tori_flores))

En ese lanzamiento, que tiene como obejtivo diseñar un plan de trabajo para 2023, primaron tres acciones: consultas de ideas a vecinos a instituciones, seminarios y capacitaciones.

En las redes sociales, Diseñando Ciudad es una de las asociaciones más activas. La última propuesta difundida fue una convocatoria abierta para recibir ideas para Córdoba capital.

“Somos una asociación civil constituida por funcionarios y miembros orgánicos del Partido Justicialista, y el objetivo es la discusión de políticas públicas vinculadas a lo urbano, a la ciudad de Córdoba, pero también a grandes ciudades. La idea es tender puentes desde un sector de Hacemos por Córdoba con las instituciones para propiciar que esas ideas sean acciones concretar de gobierno” explicó el presidente de Diseñando Ciudad y secretario municipal, Juan Domingo Viola.

Además del mencionado, hay otros espacios puestos en marcha en los últimos años por dirigentes del justicialismo cordobés. Miguel Siciliano y Victoria Flores crearon en 2015 la Fundación Pensado Córdoba. Hoy, esos funcionarios aseguran que siguen siendo la cabeza de esa estructura, aunque delegaron las actividades a dirigentes que forman parte de su entorno para dedicarse de lleno a la administración municipal. En estos últimos casi tres años, la fundación se abrió a otras temáticas, como la de género, sin perder el trabajo territorial.

Siciliano, en un encuentro de la su Fundación Pensando Córdoba. (Pensando Córdoba)
Siciliano, en un encuentro de la su Fundación Pensando Córdoba. (Pensando Córdoba)

Desde 2019, Soledad Zaragaza, preside la fundación, mientras que Siciliano y Flores lideran el espacio político. “Hoy somos un lugar de estudio de capacitación en políticas públicas, con conclusiones para la ciudad, pero que se diversificó en temas porque la realidad indica cambios. Con proyectos de género, por ejemplo, trabajos como Nómadas, que es un movimiento sobre género para concientizar y debatir, además de una tarea con los jóvenes desde el hacer”, explicó Zarazaga.

También el presidente de la Administración Municipal de Faltas, Juan Manuel Aráoz, armó en la previa de las elecciones de 2019 la fundación Idear. De acuerdo con lo que explicó, varios de sus integrantes forman parte del Ejecutivo municipal, por lo que comentó que la organización sigue su proceso, pero está en una “tregua” para dar prioridad a la administración municipal.

Mirá También:  ¿Quién era el andinista de La Plata que murió a 80 metros de la cima del Aconcagua?

“Seguimos en una pausa, no estamos en la planificación de la gestión, sino en la ejecución de lo que hicimos antes. Somos un grupo que tenemos un interés común y acompañamos el liderazgo de Martín Llaryora. Nuestro objetivo es la generación de políticas públicas y la formación de equipos”, dijo.

Las fundaciones de Juntos por el Cambio

En la oposición también se arman y se reaman fundaciones con nuevas temáticas. El diputado nacional por Córdoba Rodrigo de Loredo (UCR-Evolución) tiene desde 2018 la Fundación Córdoba en Potencia, desde donde presenta casi de forma semanal temas de debate, la mayoría de los casos vinculados con proyectos para la ciudad de Córdoba.

Desde el Observatorio de Políticas Públicas trabaja en talleres barriales con temas como la inseguridad. Además, se elaboran informes de relevamiento sobre el estado de los servicios públicos, se conformó una calculadora tributaria sobre la presión impositiva en Córdoba y se hicieron informes de recolección de residuos, luminarias y plazas.

De Loredo participa desde la creación de su observatorio en charlas en las plazas. (Rodrigo de Loredo)
De Loredo participa desde la creación de su observatorio en charlas en las plazas. (Rodrigo de Loredo)

El exintendente Ramón Mestre dio impulso en pandemia al Centro de Planificación Estratégica de Córdoba (Cepec), el que se dividió en 17 comisiones de trabajo, y a la fundación Ramón Bautista Mestre. En los últimos meses se caracterizó por realizar charlas temáticas con profesionales invitados, además de la formación en políticas públicas.

“Nació allá por 2003 para planificar las propuestas que finalmente intentamos llevar a cabo en la ciudad de Córdoba cuando nos tocó gobernar. El año que viene cumplimos 20 años y el desafío es seguir planificando la Córdoba del presente y del futuro. Es nuestra herramienta de trabajo, discusión, investigación y de generación de ideas colectivas y de proyectos sostenibles. Escuchamos a las organizaciones, a las universidades y abordamos temáticas de interés público. Ofrecemos formación y nos seguimos formando”, explicó el exintendente.

La página web de este centro de estudios está actualizada con cursos de formación para junio y julio vinculados con ciudadanía y liderazgo, entre otros temas.

Desde la Fundación Ciudadanos y el Centro de Estudios Ciudades Globales, el legislador radical y director ejecutivo de esta organización, Marcelo Cossar, promociona en Córdoba el proyecto Ficha Limpia, que propone excluir de las candidaturas a cargos electivos dirigentes con causas de corrupción. El espacio fue presentado como una organización no gubernamental vinculada “con el mundo de la política y de la gestión pública, empresarios, académicos, especialistas y líderes sociales”.

Mirá También:  El Senado aprobó los cambios a las jubilaciones de privilegio
Campaña Ficha Limpia en Córdoba.
Campaña Ficha Limpia en Córdoba.

En tanto, el diputado nacional por Córdoba Gustavo Santos (PRO) participa de una red nacional denominada Pensar. Desde su rol como dirigente promociona su espacio para estudiar proyectos para la provincia. El macrista ha dicho públicamente que mantiene sus aspiraciones para 2023.

“El desafío de la sede de Córdoba es diseñar políticas públicas para integrar a la provincia en el mundo. Hay, además, ejes fundamentales que harán al desarrollo de la provincia como el del sector metalmecánico, el campo, la industria del conocimiento y el turismo”, se informó.

Por su parte, Juan Negri, concejal radical y uno de los dirigentes que oficializó su interés por ser candidato a intendente, fue uno de los últimos en sumarse al grupo de dirigentes que cuenta con su fundación.

Este año presentó Impulsa Córdoba, con el objetivo de diseñar un “plan estratégico” para Córdoba. Entre las actividades que se difundieron para julio se enumeró una jornada orientada a la “Ciudades a 15 minutos”, y la presentación de ideas sobre el área central de Córdoba, movilidad, Gobierno Abierto y simplificación del sistema tributario.

Soher El Sukaria, otra de las dirigentes de Juntos por el Cambio que expresó sus deseos de presentarse a una precandidatura a intendente en Córdoba, brinda su apoyo a los espacios Hacer Córdoba, Cordobeses Comprometidos y a la asociación E-21. Entre los temas de estudio relacionados con lo urbano, precisó que trabaja en la expansión de la Red Solo Bus, en la disminución de la congestión y accidentología vial.

En el caso de Carmen Álvarez Rivero, senadora nacional por Córdoba (Juntos por el Cambio), recibe el apoyo de Civilitas, una organización civil liderada por Sebastián García Díaz, quien aspira a ser candidato a intendente.

El líder del Frente Cívico y senador nacional por Córdoba, Luis Juez (Junto por el Cambio), es uno de pocos dirigentes provinciales que no trabaja desde una fundación, sino con el asesoramiento de sus equipos, de acuerdo con lo que se informó desde su espacio político.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *