La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró, en 2007, al 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

El Autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Al ser un espectro es variado y amplio por lo que no se puede generalizar ya que no vamos a encontrar dos personas con las mismas características.

Queremos hacer comprender a la ciudadanía el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida plena.

Para garantizar su calidad de vida, las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida.

Además, debemos tener en cuenta que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades, contribuyendo así a garantizar su bienestar emocional y su calidad de vida.

Son muchos los ámbitos en los que es necesario seguir incidiendo para promover la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Esto es fundamental para que puedan vivir una vida plena y participar activamente en la sociedad en igualdad de oportunidades y como miembros de pleno derecho.

Mirá También:  ENCUENTRO PARA ORGANIZAR EL PROGRAMA LÍDERES DEL PRESENTE AÑO

“Las personas con Autismo deben ser valoradas y respetadas, detrás de la PALABRA AUTISMO, hay una PERSONA Y UNA FAMILIA, todos somos diversos y en algún momento de nuestra vida podemos necesitar de apoyos y ajustes en el entorno, debemos focalizarnos en nuestras fortalezas y en cómo mejorar nuestra calidad de vida”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *