• Redacción
  • BBC News Mundo, Ciudad de México

Dispositivo de seguridad tras el suceso

Fuente de la imagen, Secretaría de Seguridad de Michoacán

Pie de foto,

La Secretaría de Seguridad de Michoacán desplegó este domingo junto a Ejército y Guardia Nacional, un dispositivo de seguridad para hallar a los responsables del crimen.

«Horror» y «terror» son las palabras más utilizadas por usuarios de redes sociales en México para describir el estremecedor video que circula desde este fin de semana.

Las imágenes muestran lo que parece una ejecución múltiple, a plena luz del día, de un grupo de personas que habían asistido este domingo a un velorio en la localidad de San José de Gracia, en el estado de Michoacán.

En el video grabado por un testigo se observa a las personas dispuestas contra una pared, con las manos en alto, como si fueran a enfrentarse a un fusilamiento. Frente a ellos hay hombres fuertemente armados que proceden a abrir fuego.

Tras unos segundos de intensas ráfagas de disparos, las personas contra la pared han desaparecido de la imagen,aunque aún se ve a alguna de ellas caer al suelo entre la nube de humo causada por las detonaciones.

Jorge Luis Anguiano, presidente municipal de Marcos Castellanos —municipio al que pertenece esta localidad— confirmó al diario El Universal la veracidad de las imágenes.

Las autoridades no confirmaron el número de víctimas de este suceso que atribuyen a rencillas entre grupos criminales. Varios medios mexicanos, citando fuentes de seguridad locales, aseguraron que el balance podría oscilar entre 10 y 17 personas asesinadas.

Map

Pese a que México tuvo que lidiar el año pasado con más de 90 homicidios al día según cifras oficiales, la población se estremeció en esta ocasión por la crudeza de las imágenes difundidas y colocó este suceso desde entonces entre los primeros temas de debate en redes sociales.

Tres horas en acudir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que «sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento» pero no se localizó a las víctimas, por lo que pidió esperar hasta conocer más datos de la investigación.

«No han encontrado cuerpos, sí dos vehículos, casquillos, en unas bolsas, sí… partes de seres humanos, pero no tenemos más, manchas de sangre, pero no tenemos más información», dijo este lunes.

«Ojalá y no sea cierto ¿no? y que no sea como lo están difundiendo [los medios de comunicación, a quienes criticó por haber publicado la noticia sin que aparecieran las víctimas]. Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dando a conocer», agregó.

Fuente de la imagen, Gobierno de México

Horas más tarde, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, confirmó que su personal tardó más de tres horas en personarse en el lugar desde que el suceso se registrara a las 15:30 hora local del domingo, por lo que en la escena del crimen ya no había cadáveres e incluso dijo que el suelo «estaba recién lavado».

Para explicar la demora de las autoridades, el fiscal aseguró que fue el propio video detectado en redes sociales el que los puso en alerta pasadas las 18:00 horas. «Antes de esa hora, no se recibió reporte alguno sobre los acontecimientos», aseguró.

López Solís señaló por su falta de actuación a los tres únicos policías locales que había de guardia en el ayuntamiento en ese momento y que aseguraron «que no contaban con el suficiente estado de fuerza para acudir».

«Esta Fiscalía también investiga la dilación de esta intervención y la omisión del reporte inmediato que resultan imprescindibles para la preservación del lugar» del crimen, anunció.

Fuente de la imagen, Fiscalía de Michoacán

Pie de foto,

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, ofreció detalles sobre la investigación.

Tras cometer el crimen, las autoridades sospechan que los responsables limpiaron el lugar y depositaron los cadáveres en camionetas para huir con ellos, lo que les impide poder cuantificar el número de víctimas más de 24 horas después.

El periodista Héctor de Mauleón compartió un video grabado en el lugar donde, supuestamente, se ve una camioneta retirando del lugar al menos dos cuerpos.

En otro video publicado en redes por un vecino de la zona se observa «un río de sangre», tal y como describe lo que ve frente a su casa, justo antes de que se escuche el ruido de llantas de vehículos que parecen escapar a toda velocidad.

«Rencillas» entre grupos criminales

«Nadie se ha adjudicado el tema. No podemos decir qué grupo, qué cartel fue el que detonó las armas de fuego», afirmó a periodistas.

La Fiscalía estatal, sin embargo, aportó después algunos datos. Según dio a conocer López Solís, en la casa se estaba velando a la madre de Alejandro G., alias el Pelón, a quien el funcionario identificó como «parte de una célula delincuencial que opera en esa zona» desde muy temprana edad.

Al lugar llegó, acompañado de personas armadas, un hombre con quien el Pelón mantenía «rencillas por la desaparición y homicidios de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca».

Este sujeto y su grupo fue, según la Fiscalía, quien asesinó presuntamente al Pelón y a un número indeterminado de sus acompañantes en el velorio de su madre.

Fuente de la imagen, Sec. Seguridad Michoacán

Pie de foto,

Michoacán es el tercer estado con más homicidios de México.

La localidad donde se registró el suceso se encuentra en la zona limítrofe con el estado de Jalisco, cuyas autoridades estatales también desplegaron un operativo de seguridad conjunto a las de Michoacán.

Según El Universal, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrebató hace unos cuatro años el control del municipio de Marcos Castellanos y otros de la zona a Carteles Unidos.

Este grupo, sin embargo, habría recuperado de nuevo su poder hace pocos meses tras el repliegue del CJNG por la reciente incursión de fuerzas federales en la región.

En 2021, Michoacán fue el tercer estado de México en el que se registró mayor número absoluto de homicidios dolosos, con 2.732 asesinatos, según las cifras oficiales del gobierno.

De hecho, se trata del bastión donde nació Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del sanguinario CJNG y uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *