A partir de la llegada de la pandemia la realidad en las escuelas cambió por completo y hasta se modificó la forma de evaluación de los alumnos. Ahora, sin embargo, tras la vuelta a las aulas se retomará el antiguo método de evaluación y las notas numéricas volverán a ser aplicadas como hasta antes de la llegada del COVID-19.

La Provincia tomó la decisión de retomar con las calificaciones con números en todas las escuelas bonaerenses, pero el esquema será diferente al conocido: en el nivel secundario todo volvería a la normalidad pero las notas solo se aplicarán en caso de que la materia sea aprobada, mientras que en el primario se dividirá entre valoraciones conceptuales en los primeros años y notas en los últimos.

La Dirección General de Cultura y Educación distribuyó un documento entre las secundarias explicando cómo será la evaluación. Dispuso para ello cuatro instancias de comunicación con las familias en los dos cuatrimestres:

  • Se entregarán Registros Institucionales de Trayectorias Educativas (RITE) a estudiantes y sus padres dos veces al año, uno al cierre del primer cuatrimestre y el otro, al cierre del segundo.

  • Se entregarán informes de avance a mediados de cada cuatrimestre, comunicando el estado de los aprendizajes de los alumnos como también situaciones vinculadas a la asistencia o discontinuidad de las trayectorias educativas.

  • Tanto el primer como el segundo RITE contarán con una valoración cualitativa que se expresará de acuerdo a tres categorías: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), que implica al menos el 70% de los contenidos aprobados, Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED).

  • Para que una materia se considera aprobada, el alumno deberá haber logrado TEA en los dos cuatrimestres. Recién entonces se procederá a calificarlo con una nota entre 7 y 10. En caso de que no logre aprobar la asignatura, el documento habla de instancias de «intensificación de la enseñanza» durante diciembre de este año y febrero-marzo de 2023 para acreditar el cuatrimestre que tiene pendiente o la materia completa en caso de no haber obtenido TEA en ninguno de los dos períodos.

Mirá También:  Freno de un intendente PRO al cacerolazo convocado por Bullrich

El caso en el nivel primario es distinto y algo más complejo de comprender, por lo que todavía muchos padres y directivos no tienen muy claro cual será la forma de evaluar a los más chicos. Según se informó, sin embargo, las instituciones retomarán un modelo similar al que se aplicaba hasta el año 2019, por lo que en los primeros tres años del primario los chicos serán calificados con cuatro notas conceptuales (desaprobado, regular, bueno y muy bueno) y, por el otro lado, los últimos tres grados retomarán el modelo tradicional de la evaluación numérica que va del 1 al 10.

A ese modelo se le sumará un informe conceptual al momento de la entrega del boletín. «A partir de la buena experiencia vivida durante el bienio anterior respecto a la valoración pedagógica, se complementará con un informe que dé cuenta de qué enseñó el docente en cada una de las áreas, qué aspectos logró aprender el o la alumna o en qué aspectos mostró avances y, finalmente, en qué aspectos del contenido enseñado la escuela y el niño o la niña acuerdan seguir trabajando para consolidar o alcanzar los aprendizajes esperados», explicaron voceros en Educación en diálogo con Infobae.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *