Arcosaurio (digi)evoluciona en dinosaurio

No tardaron en diversificarse con una variedad enorme de especies. Los arcosaurios se dividieron en dos linajes principales (ambos linajes siguen teniendo representantes en la actualidad): el de los pseudosuquios, conocido como el linaje crocodiliano; y el de los avemetatarsalianos, el llamado linaje aviar, que dio lugar a los reptiles voladores (como los pterodáctilos), los dinosaurios y las aves.

Las primeras especies del linaje aviar son tomadas como dinosauromorfos, es decir, casi eran dinosaurios. Hace unos 246 millones de años, dinosauromorfos del tamaño de lobos corrían sobre dos patas, cazaban con sus garras y se comportaban como una versión mini del Tyrannosaurus rex. De hecho, el salto evolutivo de estos dinosauromorfos fue bastante mayor que el de éstos a los dinosaurios propiamente dichos, que apenas se diferenciaban en unos pocos detalles.

Entre hace 240 y 230 millones de años aparecieron los dinosaurios. La imprecisión cronológica deriva, entre otras cosas, de los problemas que tienen los paleontólogos en diferenciar cuándo un fósil es de dinosauromorfo y cuándo están ante un dinosaurio. Son de ese tipo de etiquetas que ponen los investigadores para hacer más identificable cualquier objeto de estudio y, a veces complican más que facilitan la vida. Con la misma, no hubo ningún ser humano que se fuera a dormir viviendo en la Edad Media y se despertara al otro día en la Edad Moderna. Claro que, cuando hablamos de períodos tan lejanos como el Mesozoico, la imprecisión cronológica se nos va a millones de años.

En cualquier caso, el apocalipsis de finales del Pérmico dejó un terreno de juego despejado para que toda clase de especies evolucionaran durante los 50 millones de años que duró el Triásico. Fue la época en la que los dinosaurios emergieron para hacerse con el dominio del mundo. Un tiempo en el que el planeta cambió para siempre hasta que otro cataclismo acabó con los dinosaurios, dejando paso a los actuales dominantes: los mamíferos. Por ello no extraña que algunos paleontólogos tomen al Triásico como “el alba del mundo moderno”.

Mirá También:  Contacto extraterrestre: ¿cómo debería responder la humanidad?

Referencias:

Brusatte, S. 2019. Auge y caída de los dinosaurios. Debate.

Chen, Z. et al. 2012. The timing and pattern of biotic recovery following the end-Permian mass extinction. Nature Geoscience, 5, 375-383. DOI: 10.1038/ngeo1475.

Langer, M. C. et al. 2013. Non-dinosaurian Dinosauromorpha. Geological Society, Special Publications, 379, 157-186. DOI: 10.1144/SP379.9.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *