1 DE FEBRERO DE 1980

Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, militantes de Fuerza Nueva, asesinaron a Yolanda González Martín, líder estudiantil de 19 años, el 1 de febrero de 1980, en plena transición política. Secuestraron a Yolanda en su piso del madrileño barrio de Aluche y la trasladaron en coche hasta un descampado de San Martín de Valdeiglesias, donde la obligaron a bajar. Hellín le disparó dos tiros a menos de un metro de distancia y Abad le dispuso un tiro más en el brazo.

El Batallón Vasco Español, antecesor de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), reivindicó el crimen y aseguró que se había cometido en respuesta al asesinato de seis guardias civiles en un atentado de ETA. Sin embargo, Yolanda no tenía nada que ver la organización terrorista vasca.

Yolanda Gónzalez Martín provenía de una familia trabajadora de Deusto (Vizcaya) y con 16 años se afilió a las juventudes socialistas. Estudiaba electrónica en el centro de Formación Profesional de Vallecas (Madrid) y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el cual había condenado las acciones terroristas de ETA.

Los dos asesinos fueron detenidos por la policía. Ambos confesaron el crimen y Emilio Hellín Moro fue condenado a 43 años de prisión. Actualmente está en libertad y trabaja de asesor para la Policía y la Guardia Civil.

 

 

Fuente imagen: DiscastoCC BY-SA 4.0

 

Deja un comentario
Mirá También:  La matanza de Atocha

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *