Son cinco las provincias que actualmente registran focos activos de incendios forestales. En Neuquén cayó un helicóptero que combatía el fuego.

Según se comunicó en el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, son cinco las provincias que registran actualmente focos activos de incendios forestalesSanta Cruz registra un nuevo foco activo, mientras continúan las llamas que afectan distintas localidades en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Formosa, según precisó el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Esto determinó que el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararan ayer la «emergencia ígnea en todo el territorio nacional» por un un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.

«Estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso; la temporada que viene en la Patagonia es complejísima», argumentó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Preocupan los incendios en la Patagonia, donde el fuego ya arrasó miles de hectáreas de boque en las provincias de Río Negro y Neuquén. Foto: Gobierno de RN.

Preocupan los incendios en la Patagonia, donde el fuego ya arrasó miles de hectáreas de boque en las provincias de Río Negro y Neuquén. Foto: Gobierno de RN.

Provincia por provincia

El incendio en la localidad rionegrina de Bariloche persiste y, según se informó, operan 135 brigadistas convocados por el SNMF y de la Administración de Parques Nacionales junto al director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld; la directora de operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador Ariel Amthauer; además de que se trabaja con tres aviones y tres helicópteros.

Mirá También:  Roberto Baradel, titular de Suteba, sobre su relación con el Gobierno

En tanto, en Neuquén continúa activo el incendio en Aluminé I, mientras que Aluminé II y III están controlados, según se comunicó en el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En esta provincia, trabajan 106 brigadistas convocados por el SNMF, con el apoyo aéreo de cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros pertenecientes al SNMF, mientras que el gobierno provincial aporta otros tres helicópteros y 81 brigadistas.

Lamentablemente a media mañana el gobierno confirmó la caída de un helicóptero que había sido contratado por la gobernación provincial para ayudar a combatir el fuego en la zona del Lago Quillén, y sus dos ocupantes perdieron la vida.

En Chubut permanecen los focos ígneos en los departamentos de Cushamen y Tehuelches II, tras haber controlado los incendios en Tehuelches I, Río Senguer y Futaleufú.

En este caso, el despliegue incluyó un total de 32 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, a la Administración de Parques Nacionales y a la Policía Federal Argentina, y una autobomba junto al apoyo aéreo de dos aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF.

Asimismo, el reporte diario del organismo indicó que se detectó un nuevo foco ígneo en el Lago Argentino en Santa Cruz. Por otra parte, en Santa Fe, las llamas que afectaban la capital provincial y la zona de islas fueron contenidas.

En el norte del país, continúan los incendios en la localidad formoseña de Pilcomayo, mientras que en Misiones se contuvieron los focos de los departamentos de Eldorado y General Manuel Belgrano II, y se controlaron los incendios en las localidades de Candelaria, El Soberbio, y General Manuel Belgrano I. Finalmente, el foco de la localidad de Junín en San Luis fue extinguido.

Mirá También:  Vidal destruyó la caja de jubilaciones de la Provincia de Buenos Aires
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *