El Senado convirtió en ley la inicitiva que modifica algunos aspectos del impuesto a los Bienes Personales, aprobados la semana pasada en Diputados.

El Senado sancionó este miércoles la ley que establece modificaciones al impuesto a los Bienes Personales en una sesión de menos de dos horas de duración y que fuera objetada por legisladores de la oposición.

La norma fue sancionada en general por 37 votos a favor y uno en contra, sin que se registraran abstenciones.

La sesión fue impugnada por el interbloque de Juntos por el Cambio por considerar que no se cumplió con el plazo de 30 minutos para conformar el quórum, tal como se especifica en el reglamento de la cámara.

El pedido, formulado por el senador por Mendoza, Alfredo Cornejo, fue desestimado por el oficialismo y algunos legisladores aliados. De esta forma, la sesión continuó desarrollándose sin la presencia de los representantes de Juntos por el Cambio.

La iniciativa había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, que estableció algunas modificaciones al proyecto original, por lo que debió volverse a tratar en el Senado.

Los principales puntos de la medida:

• Se modifica el art. 24 de la ley 23.966 de impuesto sobre los bienes personales a fin de incrementar el mínimo no imponible de dos a seis millones de pesos. En el caso del inmueble destinado a casa-habitación, el piso se establece en 30 millones de pesos, cuando antes era de 18 millones de pesos.

• Se dispone que estos montos se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del INDEC correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY MIÉRCOLES 5 DE ENERO

• A los fines de utilizar el índice mencionado no resultan aplicables las disposiciones del artículo 10 de la ley 23.928 (ley de convertibilidad) y sus modificaciones, que prohíbe la indexación de deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios.

El Senado sancionó la nueva ley de Bienes Personales

El Senado sancionó la nueva ley de Bienes Personales

• Se añaden dos nuevos tramos para los bienes nacionales de 1,50% y de 1,75% para las porciones de las bases imponibles que superen los 100 millones y 300 millones de pesos, respectivamente.

• Se modifican las alícuotas para los bienes situados en el exterior y se establecen porcentajes que van del 0,70% al 2,25%. Asimismo, se delega en el Poder Ejecutivo la facultad de disminuir estos porcentajes para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación del producido de su realización, supuesto en el que podrá fijar la magnitud de la devolución de hasta el monto oportunamente ingresado.

• Se faculta al Poder Ejecutivo a incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos previstos en el inciso a) del artículo 26 (exención para el sueldo anual complementario) y en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *