La narrativa breve y el lenguaje poético son los ejes de la nueva colección que acaba de lanzar Penguin Random House y se inicia con «Casi nada es para siempre», donde Sampedro reúne microhistorias de amor.

La nueva serie se llama «Zona Breve» y responde al auge de los textos poéticos o los «instant poet». «Si bien durante décadas la poesía fue el género marginal de los catálogos editoriales, empecé a ver que en el mundo la brevedad de las redes sociales estaba jugando a su favor, haciéndole un lugar.

Varias editoriales en el mundo ya estaban armando colecciones de poesía. Así como hace décadas los famosos blogs hicieron oír voces literarias dentro de la narrativa, la poesía se adueñó de este tiempo y también de los espacios virtuales», justifica Florencia Cambariere, directora literaria de la editorial.

«Algo que es muy interesante tiene que ver con los ciclos de lectura que se dan en torno a este género Pre Covid. Sus autores convocaban a cientos de personas para escucharlos leer. Esto es lo más analógico y a su vez virtual del mundo!», acota.

Aunque estaba la opción de publicar a autores sueltos, armar la colección permitió que los textos estableciesen un diálogo y fuesen «un espejo colectivo en el que se refleja este fenómeno, según cuenta la editora, quien asegura: «Armar una colección nueva, más en estos momentos, es tirar una botella de esperanza al mar».

Para conformar el corpus de Zona Breve, en la editorial seleccionaron autores con fuerte presencia en redes sociales, junto a otros que provienen del circuito literario habitual. «Sí, es cierto que las redes sociales, y en especial Instagram, ayudaron al resurgimiento del diálogo en torno a la poesía y nos abrieron esa ventana para conocer a muchos de ellos. En estos tiempos de inmediatez y formatos breves, las redes abrieron esa posibilidad de resonancia en lectores, empatía y comunicación para muchos escritores que de modo espontáneo empezaron a compartir su voz y sus textos allí», analiza Cambariere.

Mirá También:  Qué es la trombosis, enfermedad que aqueja a Nicolás Castillo y que le quitó la vida a Miguel Calero

La editora define a las redes como un medio que encuentran los autores para expresarse y para relacionarse con los lectores y con la sociedad. «Nosotros como editores percibimos esa tendencia y decidimos hacerla libros, con todo el trabajo de curaduría que eso implica», analiza.

Además del texto de Sampedro, la colección editará «Me sorprende que te quedes», un libro de poemas de Carolina Peralta («Caro con insomnio en las redes»), autora de «Nubes turquesas» y «Armate», «No es amor, es taquicardia», versos de Maru Leone y «Animarse y saltar», el tercer libro de Rosario Gonzalez, más conocida Bleuminette.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *