Page Loader

A quién beneficia y a quién condena el tratado

No constituye una sorpresa que haya sido el Foro de Convergencia Empresarial el que recibió con más entusiasmo la noticia del acuerdo comercial firmado con la Unión Europea. En él se reúnen las agrupaciones empresarias más características del sector concentrado de la economía argentina, las corporaciones ligadas al capital extranjero y grupos monopólicos en áreas fundamentales. En cambio, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y diversos dirigentes vinculados al sector de industriales pymes expresó su rechazo y advirtió sobre las graves consecuencias que acarrearía el tratado.

El FCE no sólo celebró la firma del acuerdo sino que, además, solicitó “a la dirigencia política de todos los partidos que dejen de lado sus diferencias coyunturales para arribar a acuerdos básicos sobre políticas públicas que permitan las transformaciones estructurales para poder competir y estar integrados a las cadenas de producción globales”. Entre esas reformas, cita “la reducción de la presión impositiva, la reforma de los convenios laborales y disminución de la tasa de inflación”. Elogia el acuerdo de libre comercio porque “abre a nuestros productos y servicios un mercado de más de 700 millones de consumidores como así también, como contrapartida, la posibilidad de que nuestros consumidores tengan acceso a productos de excelente calidad a precios accesibles”.

Entre los principales integrantes del Foro se cuentan las entidades más representativas de los grandes productores de la pampa húmeda (Sociedad Rural, CRA y Aacrea), la asociación de bancos internacionales (ABA), la entidad empresaria de los principales monopolios corporativos locales (AEA) y algunas instituciones que reúnen el pensamiento de las cúpulas del capital concentrado en el país (Fundación Mediterránea y el IAEF).

Mirá También:  Anuncian una millonaria ayuda a los damnificados por los incendios en el Sur

Por su parte, la CEEN rechazó el anuncio de la firma del tratado, a partir del “gravísimo hecho que las negociaciones se llevaron a cabo sin transparencia alguna, impidiendo el acceso a la información concreta a las organizaciones empresarias”. “Hemos sido completamente marginadas las  pymes @agrega@, y ya solo con la información parcial con que se cuenta  es posible afirmar que  la producción y el trabajo nacional se verán  impactados profundamente de concretarse este acuerdo”. “Este acuerdo compromete e hipoteca las herramientas imprescindibles para dimensionar la producción y el empleo nacional, para un desarrollo inclusivo y soberano”.

Advierte el comunicado del CEEN que este acuerdo “ahonda los cada vez mayores desequilibrios de los países de la región, al acentuarse su rol de proveedores de materias primas, alejándolos de la cuarta Revolución Industrial, con la complicidad de los gobiernos de la región, sin importar las consecuencias a largo plazo, ya abrumadoras por balanzas de pago deficitarias que conllevan al crecimiento impagable de deudas externas”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed