La última sesión del año en la Legislatura de Córdoba puso fin, al menos por ahora, a la posibilidad de un proyecto que habilite la re-reelección para intendentes y legisladores. El tema no tomó estado parlamentario este miércoles porque el gobernador Juan Schiaretti sostuvo su decisión de no avanzar sin un acuerdo político con el radicalismo.

Pero, ¿quiénes fueron los perdedores y ganadores en esta pulseada?

Fuera del temario del día, el recinto se dividió entre los “heridos” que esperaban que la “re-re” fuera aprobada en 2022, y entre los que se mostraron triunfantes por haber adelantado el rechazo. En ese marco, el miércoles se dieron jugosas charlas en los pasillos.

Pese que muchos buscaron instalar la re-reelección solo como un pedido de los intendentes, la Unicameral tiene una veintena de legisladores que llevan dos o más mandatos consecutivos, y que con la actual ley ya no podrían repetir en sus bancas.

Por eso, hasta último minuto el miércoles, este grupo se sostuvo expectante. Sobre todo los oficialistas del interior cordobés que, puertas adentro, operaron para que se diera la “re-re”.

“Nos hartaron. Nos cansaron pidiendo que les votáramos la re-reelección y ahí tienen: terminamos con la razón y ellos divididos”, le confió un legislador radical a uno del PRO. “Yo la iba a votar porque hay que dar respuesta a los intendentes”, le respondió el parlamentario de Juntos por el Cambio.

“Pero en política hay que saber leer el momento y los tiempos. Así no era”, dijo otro radical del sur provincial que se sumó a la charla y que reconoció que, en otro escenario, podría haberse acompañado.

Mirá También:  El “Ángel del gol”: Di María anotó en las últimas tres consagraciones de la selección argentina

“Si miramos otros parlamentos de afuera no hay limitaciones porque se supone que son hombres y mujeres con muchísimo conocimiento y es en el Ejecutivo donde sí aplican la alternancia”, se sinceró.

Los cruces quedaron en comidillas de pasillos porque nada fue debatido y algunos dieron por cerrado el tema… también para 2023.

Los que explicaron la estrategia schiarettista

En la mirada del oficialismo -dividido, puertas adentro, entre los legisladores del interior mayoritariamente a favor; y los de Capital, alineados con Alejandra Vigo y los llaryoristas, en contra- primó como única explicación a la no “re-re” una respuesta: “Schiaretti no la quiere sin acuerdo con la UCR”.

“No sale porque el ‘uno’ (Schiaretti) nunca quiso, tan simple como eso y punto. Porque está convencido que en las elecciones hay muchos municipios que se pueden ganar y está convencido que demográficamente la re-reelección no nos favorece. También es cierto que se viene un trabajo de ‘acupuntura’, tomando caso por caso, localidad por localidad”, reconoció una legisladora oficialista con aceitado diálogo con el Gobierno provincial.

La presidenta provisoria de la Legislatura, Nadia Fernández; y el titular del bloque Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna. (Legislatura de Córdoba)
La presidenta provisoria de la Legislatura, Nadia Fernández; y el titular del bloque Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna. (Legislatura de Córdoba)

“Hasta el martes a la anoche hubo intentos para sacar la ‘re-re’ y no se logró… El radicalismo no aflojó y se lo comunicó a nuestro bloque. Así que es un capítulo cerrado. ¿Lo que se viene? Hay que accionar el ‘plan B’ y salir a buscar candidatos y empezar con eso cuanto antes para llegar bien a las elecciones”, confió otro legislador que trabaja para la candidatura de Martín Llaryora a gobernador desde hace varios meses.

El fantasma de González

La suspensión de Oscar González como legislador, hasta tanto se resuelva su situación judicial después de que protagonizó un siniestro vial en las Altas Cumbres, reapareció como un fantasma en la última sesión.

Mirá También:  Se tatuó un micro de La Plata en el brazo y explotó Twitter

Sobre todo cuando los legisladores retomaron en charlas de pasillo un análisis sobre cómo impacta en el electorado las cuestiones de privilegios para la dirigencia política.

Una de las últimas modificaciones aprobadas este año fue justamente la ley de autos judicializados, que estableció que los vehículos ya no serán entregados para uso del Poder Ejecutivo y de la Legislatura.

Oscar González, renunció como presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba y luego fue suspendido como legislador, tras el siniestro vial con un auto judicializado en las Altas Cumbres. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Oscar González, renunció como presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba y luego fue suspendido como legislador, tras el siniestro vial con un auto judicializado en las Altas Cumbres. (José Gabriel Hernández / La Voz)

González tenía cuatro coches de alta gama a su disposición, además de otros cinco que estaban asignados a los legisladores Dardo Iturria y Miguel Majul (Hacemos por Córdoba); Orlando Arduh y Darío Capitani (Juntos por el Cambio) y Juan Jure (Juntos UCR).

Los nueve fueron vehículos fueron devueltos tras el siniestro vial.

“No estaban dadas las condiciones para que se vote la ‘re-re’; y además lo de González (suspendido en su cargo) hizo eclosión y cambió los tiempos. En política siempre los tiempos han sido muy importantes.. Y hoy la gente se cansó de los privilegios de los políticos”, confió un legislador oficialista del sur provincial.

Por lo bajo, un radical le respondió: “Estamos cansados que nos digan que todos somos González, cuando no es así. Que sean sinceros… ¿Por qué no dicen que usan los teléfonos de la Legislatura, o que todos presentan sus gastos?”.

“¿Por qué seguimos con el fantasma de González?”, remarcó otro.

El descargo de Arduh: “No veo a nadie que devuelva el celular”

Ya en la sesión del miércoles pasado, el legislador Orlando Arduh, en el recinto, lanzó su enojo ante la mirada de opositores y oficialistas.

“Veo con estupor, y no es menor, que en este tiempo esta Legislatura se ha convertido de una casa de la democracia a una caza de brujas por diversos temas. Hace tres períodos que soy legislador y lo que viví este año nunca lo había visto. Del ‘sálvese quien pueda’. Con liviandad y buscando las internas y la crispación, buscando el error del otro, su debilidad”, dijo el radical.

Mirá También:  El River de Daniela Díaz volvió al triunfo ante El Porvenir en la primera femenina
Arduh preguntó a sus pares por qué cuando hablan de privilegios nadie devuelve sus celulares. (Archivo / La Voz)
Arduh preguntó a sus pares por qué cuando hablan de privilegios nadie devuelve sus celulares. (Archivo / La Voz)

“Siento que intentan ser un estrado de jueces que promueve juicios a sus pares, intentan apropiarse de causas judiciales… Otros hablan de privilegios sueltamente. Pero no vi a nadie que devuelva su celular ni rechace los contratos de asesor, ni los gastos por eventos”, puntualizó Arduh al hacer referencia a los fuertes cruces que se abrieron este año por los gastos en combustibles y el uso de autos judicializados.

“Se han empecinado en atacar. Deseo que se pueda debatir sin suspicacias y que se acuerde desde el respeto por las convicciones de cada uno. Tenía que decir esta verdad, cómo es.. y antes que termine el año”, insistió.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *