Grandes del jazz como Duke Ellington y Louis Armstrong fueron maestros del swing. Benny Goodman a menudo se refería como el «rey del Swing». Todos sabemos que el jazz viene asociado a una cierta «sensación» que suele ser difícil de describir, pero que lo distingue de otros géneros musicales. Muchas veces se habla de ello como «swing», probablemente la característica más icónica del jazz.

 

Puedes sentirlo, pero no puedes explicarlo

Ahora, según una investigación realizada por científicos del Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización en Alemania, creen haber encontrado la “clave” del jazz (que es, esencialmente, el swing): el swing en la música jazz podría basarse en la ubicación del tiempo fuerte.

Lo que se sabe es que al tocar jazz, los músicos crean una desigualdad de longitud entre dos notas sucesivas e iguales. El primero, el contratiempo, un poco largo; el segundo, el poco convencional, un poco corto. Pero la longitud exacta de las corcheas balanceadas sigue siendo un misterio, a pesar de que el jazz existe desde hace casi un siglo. Intentar cuantificar la característica más notable del jazz ha resultado difícil. La teoría inicial era que había una relación subyacente entre el bajo y el poco convencional que proporcionaba el «swing».

El tiempo fuerte sigue siendo un poco largo, el contratiempo un poco corto, pero el tiempo entre los dos tiene algunas diferencias muy pequeñas, en el rango de 30 milisegundos, un intervalo que se encuentra por debajo del conocimiento consciente de los músicos. Si consideramos un compás de 4/4 de ocho corcheas, los “tiempos fuertes” son las corcheas impares (la primera, la tercera, etc.) y los “fuera de tiempo” son las corcheas pares.

Mirá También:  Chascomús: Mañana se realizará un “abrazo simbólico” para que el Edificio del Turista no sea ocupado con oficinas municipales

Así, los físicos concluyen que el ritmo es el resultado de microretrasos en la sincronización musical. Tradicionalmente, se cree que el swing se añade a una pieza musical cuando las corcheas (notas que tienen una octava parte de la duración de una nota entera) se tocan con longitudes desiguales. Los investigadores tocaron piezas de música manipuladas para músicos de jazz, para ver si los cambios en el tiempo afectaban su percepción de su swing. Concretamente, los investigadores alteraron digitalmente los MTD de los solistas en seis piezas de jazz.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *