La medida de fuerza se debe al nuevo régimen de residentes y concurrentes aprobado en la Legislatura y la represión sufrida por parte de las fuerzas de seguridad

El nuevo régimen que regula la actividad de médicos residentes y concurrentes que se desempeñan en el sistema de salud porteño consiguió y la aprobación de la Legislatura en una sesión caldeada, que desembocó en un paro de los médicos de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires para este viernes.

Entre los artículos que los residentes cuestionan -según sus voceros- está la “legalización de jornadas laborales extenuantes”, que afirman pueden superar las 60 horas semanales, y el “sostenimiento del régimen de concurrentes”, es decir, médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin remuneración alguna.

En la sesión hubo gritos e insultos dentro del recinto, desmanes en la puerta del Palacio y la utilización de gas pimienta por parte de la seguridad y la policía para dispersar a los manifestantes, que motivaron la medida de fuerza de la Asociación de Médicos Municipales.

La iniciativa del Poder Ejecutivo había ingresado hace menos de dos semanas a la Legislatura y había sido presentada oficialmente en una reunión informativa que encabezó la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, ocasión en la que ya se habían escuchado fuertes críticas de la oposición, los sindicatos y los propios residentes.

Tan sólo dos días después, la Comisión de Salud se reunió para darle despacho a la iniciativa -acto que incluyó la firma de diputados de la oposición-, pero mientras que los legisladores destacaban el trabajo realizado para incorporar las inquietudes manifestadas días antes, los residentes volvían a reiterar sus críticas al proyecto.

Mirá También:  Alberto Fernández habla este martes ante la Sesión Plenaria

Este jueves comenzaron a congregarse varios centenares de médicos en la puerta del Palacio Legislativo, a la espera del tratamiento de la norma anunciado para después del mediodía.

El debate de ese segmento se inició con las palabras del diputado José Luis Acevedo (Vamos Juntos), quien destacó el trabajo realizado en la Comisión de Salud para incorporar reclamos opositores y subrayó «la necesidad de reformar una ordenanza que data de la década de 1980 y tiene decenas de modificaciones».

En el recinto, mientras tanto, no prosperó un pedido para un cuarto intermedio y el oficialismo procedió a votar, en soledad, la iniciativa, que fue aprobada con 34 votos del bloque de Vamos Juntos y 5 abstenciones de Evolución.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *