En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, el equipo de salud del CIC del 30 de Mayo y los estudiantes del 1er año de la Tecnicatura de Enfermería del ISFD y TN°57, recorrieron el barrio para brindar información sobre esta enfermedad.

Este día se celebra con el fin de crear y promover entornos favorables para la salud cardíaca, a fin de lograr que las personas sean capaces de tomar decisiones saludables para el bienestar de su corazón.

En este sentido, personal municipal recorrió el barrio incentivando a los vecinos a acercarse a la carpa de salud, montada en el CIC del 30 de Mayo para realizar controles, evaluar el riesgo cardiovascular y controlar la presión.

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento sostenido en el tiempo de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Es una enfermedad que generalmente no da síntomas y si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

En la gran mayoría de los casos, la HTA no puede curarse, pero sí controlarse con medicamentos. El tratamiento indicado debe continuarse sin interrupciones durante toda la vida y es el médico la persona que hará los ajustes necesarios en el número de pastillas y sus dosis para mantener su presión arterial dentro de los valores recomendados (menos de 140/90 mmHg). Además, hay otros elementos importantes además de la medicación, que contribuyen a controlar la presión arterial:

  • Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso u obesidad.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa. Limitar el agregado de sal durante la preparación de las comidas y reemplazarla con condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, ajo, limón etc.). Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas instantáneas y conservas) contienen elevada cantidad de sal y su consumo debe limitarse al máximo.
  • No tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol en personas bebedoras.
  • Realizar actividad física: caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días posibles.
  • Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.
  • Abandonar el hábito de fumar.
Mirá También:  LICENCIA DE CONDUCIR: UN TRÁMITE ÁGIL Y SENCILLO

Si sos hipertenso acudí o llamá a un servicio de urgencias en caso de:

  • Dolor de cabeza muy intenso, no habitual y repentino.
  • Dificultad para hablar, confusión, levantar un brazo o mover los músculos de la cara.
  • Mareos o vértigo (sensación de giros y movimiento).
  • Visión borrosa repentina.
  • Dolor en el pecho o sensación de falta de aire.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *