Ha aparecido un nuevo tesoro de fósiles en el sur de China (en la provincia de Guizhou) que aporta un poco más de luz a la historia de los antiguos vertebrados con mandíbulas, un grupo en el que estamos incluidos los seres humanos. El hallazgo fósil data de hace 439 a 436 millones de años e incluye una gran variedad de de especies de peces pequeños, dentudos y óseos nunca antes vistos.

 

Extraños y antiguos peces

Como parte de las capas rocosas conocidas como la Formación Rongxi de China, el nuevo lecho fósil está lleno de especies asombrosas que retrasan las fechas de nuestros primeros ancestros animales con mandíbulas en unos 15 millones de años.

La mandíbula representa una de las historias de éxito del reino animal, pues su desarrollo fue una innovación fundamental en la evolución de los vertebrados; aportó a los animales con huesos como nosotros la capacidad de comer una miríada de alimentos mucho mayor que la que permitían las bocas de alimentación por filtración de nuestros antepasados. Esto ayudó a los primeros animales con columna vertebral a moverse a nuevos entornos que continuaron dando forma a su anatomía, lo que llevó a la gran diversidad de formas corporales y diferentes comportamientos que vemos en los vertebrados en la actualidad.

Los fósiles «ayudan a rastrear muchas estructuras del cuerpo humano hasta los peces antiguos, hace unos 440 millones de años, y llenan algunos vacíos clave en la evolución de» de pez a humano «, explicaron los investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias.

Mirá También:  La maldición del diamante Hope

Las primeras criaturas en desarrollar una columna vertebral fueron los peces, y lo hicieron hace unos 480 millones de años. Los análisis genéticos han sugerido que hace unos 450 millones de años, esos peces también desarrollaron mandíbulas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *