La polémica desatada por la excarcelación de varios cientos de internos en todo el territorio bonaerense generó una fuerte polémica y el juez platense que sentó las bases para ello se justifició. Víctor Violini explicó que en las cárceles del distrito hay 50 mil presos y que en caso de contagio deberían retirarlos de las penitenciarías: «En ese caso, si se contagian todos explota el sistema sanitario en la Provincia», advirtió.

El magistrado integra la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense y en los últimos días hizo lugar a un habeas corpus masivo presentado por 19 defensores oficiales, debido a la situación en la que se encuentran los internos ante el avance del COVID-19. En esa línea, ordenó que se les entregue el arresto domiciliario a los integrantes de los grupos de riesgo, que incluyen a personas con más de 65 años o patologías preexistentes.

Violini sostuvo que como juez debe «preservar la vida» y advirtió por la sobrepoblación y el riesgo de contagio de coronavirus en las cárceles. «Tenemos 34 mil lugares para alojar presos, pero hay 50 mil. Si ingresa el virus, cosa que va a suceder, tardará entre un mes y medio y dos meses en infectarlos a todos», advirtió y agregó que si eso pasara se daría una «catástrofe» sanitaria».

«Si tengo 50 mil infectados de coronavirus, ¿qué hago? ¿Los dejo morir? Les tengo que dar asistencia sanitaria, porque en los penales no hay posibilidades de internar o aislar a nadie. En ese caso explota el sistema sanitario en la Provincia», sostuvo en diálogo con radio La Red. Además, indicó que no se otorgó el arresto domiciliario a presos con delitos graves o violentos.

Mirá También:  Confirman que estudian un caso sospechoso de coronavirus en Ensenada

Días atrás, un grupo de internos de la Unidad N° 10 de Melchor Romero se amotinaron durante varias horas para exigir ser beneficiados con la medida, pero tras una extensa negociación liberaron el pabellón tomado y presentaron sus demandas a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *