El Intendente Municipal estuvo presente durante el acto de reapertura oficial de la Biblioteca en inglés con mayor cantidad de volúmenes de la región, que cuenta con más de 2500 ejemplares.

El evento se llevó adelante el sábado pasado, en el espacio que ocupa la Capilla y Cementerio  ubicado en General Fotheringham y Cacique Catriel, declarado lugar de valor histórico, cultural, paisajístico, arquitectónico y turístico por la Municipalidad de Chascomús en 1984.

Durante el servicio religioso brindado por el Pastor Julián Blanco, los presentes pudieron disfrutar del coro Obedecer de Alte Brown. Además el coro Gaélico Ceolraidh y el conjunto de danzas Mery Scottish Dancers, brindaron temas que reavivan los orígenes con sus cantos y sus danzas.

El Intendente Javier Gastón dio unas palabras alusivas a la ocasión, revalorizando el aporte cultural de la comunidad escocesa en nuestra ciudad.

Luego se realizó el tradicional corte de cintas para dejar formalmente reinaugurada la Biblioteca, en el que participaron el Intendente Municipal Javier Gastón, el subsecretario del Cultura Pablo Nápoli, el Pastor Julián Blanco y el Presidente del Cementerio Británico de Buenos Aires y el Vicepresidente de la Comunidad Británica, John Hunter.

La historia en nuestra ciudad comienza en el año 1857, cuando la incipiente comunidad escocesa comenzó a poblar la región y deciden organizarse a fin de construir un lugar donde poder celebrar los servicios de Adoración al Señor y predicación del Evangelio. Así se da inicio a la que sería la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Chascomús y, luego, la concreción de la biblioteca.

Aquellos colonos no sólo trajeron su fe, también trajeron sus conocimientos, en todas y de las más variadas áreas de la vida: Cocina, agricultura, poesía, medicina, entre muchos otros. Como testimonio de ese conocimiento por años estuvo a disposición de la comunidad, su biblioteca, con numerosos ejemplares que fueron traídos directamente desde sus lugares de origen.

Mirá También:  LA LACTANCIA MATERNA CONTRIBUYE A CUIDAR LA SALUD DE NIÑOS Y NIÑAS

Esta biblioteca fue quedando sin ser utilizada con el paso del tiempo, pero hoy felizmente, y gracias a la determinación de las actuales autoridades de la Iglesia, al apoyo de la Comunidad británica y de muchos de sus integrantes,  al acompañamiento de las autoridades municipales, especialmente del área de patrimonio y cultura, reabre sus puertas, para que pueda contribuir a la formación, el conocimiento, la educación y valoración histórica de muchos jóvenes estudiantes y de todas las personas interesadas de nuestra ciudad y de localidades vecinas.

Los libros datan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y están a disposición de quienes quieran consultarlos o aprender las riquezas y variantes del idioma.

Cabe mencionar que desde la Municipalidad a través de la subsecretaría de Cultura se realizó un trabajo exhaustivo sobre la clasificación de los libros y el armado de un archivo digital.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *