Alternativa Federal tendrá hoy una reunión que puede ser decisiva en Córdoba, con el gobernador Juan Schiaretti como anfitrión. Hasta allí viajarán Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto –el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey está desde ayer– para terminar de resolver la presentación del espacio para las elecciones de octubre y la situación frente Roberto Lavagna, quien insiste en no aceptar competir en las PASO. También conversarán sobre la situación del armado en las provincias, donde en muchos casos los gobernadores justicialistas ya se expresaron a favor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Respecto a la situación específica de la provincia de Buenos Aires, en el entorno de Massa desmintieron que hubiera tanteado María Eugenia Vidal para que sea su candidata a gobernadora en una colectora e insisten en una posible lista conjunta con el peronismo bonaerense.

Schiaretti y Urtubey aprovecharon que son gobernadores y se mostraron juntos con una excusa, como fue la firma de un protocolo para la utilización de los centros de convenciones provinciales. Luego de su contundente triunfo en Córdoba, Schiaretti se puso a actuar –un poco a regañadientes– como el coordinador de Alternativa. Primero armó el encuentro en Capital Federal que reivindicó la utilización de las PASO como manera de resolver la candidatura presidencial, algo que provocó el enojo de Lavagna y su ruptura, probablemente definitiva. Ahora orquestó este nuevo encuentro de hoy, luego del cual planea tomarse unos días de vacaciones, así que se alejará de las discusiones del armado en el tramo decisivo. El 12 de junio vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales y el 22 el de las candidaturas.

Mirá También:  El modelo boliviano de Empresa Nacional de Alimentos

“Nosotros somos la oposición a este gobierno. Hemos colaborado para que las cosas salgan lo mejor posible en la Argentina, pero, lamentablemente, no salió bien en esta gestión de gobierno”, comentó ayer Urtubey después de la foto. El salteño se refirió a las PASO: “Yo he manifestado mi vocación de competir, Sergio Massa también. Dirigentes como Miguel Pichetto y Humberto Tumini de Libres del Sur venían planteando la posibilidad de participar”, agregó. Será una de las cuestiones que terminarán de resolver hoy cuando se reúnan en el Centro Cívico de Córdoba y luego se prolongue en un almuerzo.

Quien más tardó en confirmar su participación fue Massa, justamente quien más interrogantes presenta acerca de cuál será su decisión final. La semana pasada, en el video que grabó luego del encuentro, planteó la necesidad de “una gran interna” de la oposición, un punto en el que se diferenció del resto. Pero, por otro lado, se mostró seguro de mantenerse dentro de Alternativa Federal pese al llamado que el propio Alberto Fernández le hizo públicamente para sumarse al armado de unidad. Igual, en toda la semana siguieron circulando rumores de diversa especie, con Massa como epicentro, cuyas acciones se cotizan más a medida que pasan las horas.

Uno de los rumores –bastante exótico– fue el que barajó la posibilidad de que su boleta presidencial llevara a Vidal como candidata en la Provincia. La primera curiosidad sería que deberían utilizar el sistema de colectoras que la misma gobernadora se encargó de desactivar mediante un decreto de Macri para evitar que el peronismo se una. En el entorno de Massa ayer descartaban esa versión y entendían como mucho más viable la tradicional que habla de un posible acuerdo de unidad con el peronismo bonaerense. De hecho, muchos dirigentes del Frente Renovador ya participan de los actos del peronismo. Habrá que ver si puede replicarse a nivel nacional.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *