Un conflicto “circular” lleva décadas instalado, sin resolverse: el puma silvestre ataca al ganado de cría; el productor mata al puma, pero todo vuelve a empezar con otro, una y otra vez. En ese esquema, todos pierden. Los habitantes rurales que viven de la cría de ovejas o cabras se perjudican en lo económico y la vida silvestre ve reducida la población de uno de sus emblemas en Córdoba, cuya función es indispensable en la cadena de fauna.

El choque de intereses entre ambas partes suma cada año más muertes por “bando” y renueva discusiones. Es, además, uno de los motivos que hace peligrar la supervivencia del puma.

Ante este panorama, la reserva de flora y fauna Pumakawa, ubicada en Villa Rumipal y referente en Argentina en el manejo y protección del puma, lanzó un proyecto que plantea diversas técnicas para mitigar esta antigua pugna, que lleva siglos (desde la introducción masiva de ganadería en el país).

Marcos Domínguez, que vivió más de 100 años en las alturas de las Sierras Grandes con la cima del cerro Negro como su patio, se jactaba (hasta su muerte, años atrás) de haber liquidado a más de 100 “liones”, que le atacaban sus corrales.

El dilema se vive en las Sierras pero también en otras regiones del llano cordobés.

Kai Pacha, de Pumakawa, en un corral de ovejas en un campo del sur de Córdoba. (Pumakawa)
Kai Pacha, de Pumakawa, en un corral de ovejas en un campo del sur de Córdoba. (Pumakawa)

Entonces, ¿qué hacemos?

“Nosotros queremos matar al puma, porque nos hace daño, hace lo que quiere. Pero tampoco es fácil agarrarlo y está prohibido matarlo. Y mientras tanto nos sigue comiendo las cabras. Queremos escuchar que nos diga usted cómo se puede solucionar el tema”. El elocuente audio de una mujer de un campo de Sobremonte, en el extremo norte cordobés, desnuda el problema y la necesidad de respuesta.

Mirá También:  Paro nacional docente: otro año más que comienza con aulas vacías

“Soy un pequeño productor y hace varios años venimos sufriendo la pérdida de nuestra majada por causa del puma, en mi caso teníamos 150 cabras y en este momento no sé si llegan a 20″, plantea en texto un hombre de la zona de Pocho, en el noroeste cordobés.

“Soy asesor de un grupo de productores ovinos y queremos ver una solución al problema que no sea necesariamente sacrificar a pumas o zorros, que podrían convivir tranquilamente con la ganadería”, señaló otro audio, proveniente del sur de Córdoba.

A días de haber lanzado la convocatoria, Pumakawa recibió 15 solicitudes de intervención.

“Estamos buscando campos que durante el 2022 hayan sufrido daños a causa del puma para visitarlos, observar la situación y proponer soluciones para ahuyentarlo. Desde hace décadas la técnica que se utiliza es matar al puma y muchos creen que es lo más efectivo, pero el hecho de que el puma siga afectando es una muestra de que esa técnica no es eficiente”, señaló Kai Pacha, responsable de la reserva de Calamuchita. “Para conseguir mejores resultados proponemos cambiar de técnicas”, completa.

Ciertas razas de perros son aconsejadas para cuidar a las ovejas y cabras de depredadores. (Pumakawa)
Ciertas razas de perros son aconsejadas para cuidar a las ovejas y cabras de depredadores. (Pumakawa)

La primera etapa busca plantear el proyecto en emprendimientos de ganado ovino, principal presa del puma. Luego seguirán por caprinos, el segundo en “preferencia”. En menor proporción, el felino también ataca a potrillos. Y rara vez se lanza contra vacas o ganado mayor, según explican los especialistas.

El proyecto se denomina “Cacu”, en honor a una puma nacida en cautiverio en la reserva de Rumipal y fallecida en 2021. En Pumakawa, además de muchos otros animales de la fauna silvestre, habitan 13 ejemplares de pumas en habitáculos de gran tamaño, rescatados del mascotismo.

Mirá También:  Las imágenes del nuevo clip de L-Gante en La Plata

Desde 2020 Pumakawa viene trabajando con 150 productores de la Capoc (Cámara de Productores Ovinos de Córdoba). “Cuando planteamos el proyecto nos abrieron sus puertas, entre ellos hay un porcentaje que sufre daño por pumas”, apunta Kai Pacha.

“Nuestras estadísticas resaltan que el primer depredador del ganado en Córdoba es el perro cimarrón, en segundo lugar, el puma, y en tercero el abigeato (ladrones de ganado)”, agrega.

Luces, perros y vizcachas

Colocar luces en los corrales que los ahuyenta, con intermitencia aleatoria para evitar el acostumbramiento y que sean más efectivas, es una de las recomendaciones.

Otra, sumar perros de la raza maremmano abruzzese, burros o mulas protectoras.

La reintroducción de la vizcacha, para ofrecerles otra alternativa de alimento al ganado, es la tercera opción. “Sin estudios previos, la vizcacha fue considerada perjudicial a principios del siglo pasado, y eso contribuyó a su extinción de algunos lugares, e influyó en que el puma atacara más al ganado. Su dieta preferida es la presa silvestre, pero al escasear, va hacia el ganado”, detalla Kai.

Kai Pacha, de la reserva Pumakawa, reunida con productores rurales que crían ganado y buscan un modelo que no requiera matar a los pumas que lo atacan. (Pumakawa)
Kai Pacha, de la reserva Pumakawa, reunida con productores rurales que crían ganado y buscan un modelo que no requiera matar a los pumas que lo atacan. (Pumakawa)

Uno de los puntos centrales del proyecto es relocalizar colonias de vizcachas, para lo que se requiere autorización de la Secretaria de Ambiente. El plan para 2022, contempla ocho traslocaciones autorizadas. La primera sería en mayo.

“Estamos convencidos de que la convivencia entre producción y vida silvestre es posible”, asegura Kai Pacha.

La estrategia de Pumakawa es “proteger al ganado para así proteger al puma” y buscar una buena convivencia que, hasta ahora, nunca se pudo lograr.

Para sumarse al proyecto

Pumakawa habilitó el teléfono 3546-569141, para reportar casos de campos de cualquier punto de la provincia de Córdoba con esta problemática. En redes, se puede consultar en @pumakawareserva.

Mirá También:  Cómo recibió la gente de Instituto a Ramón “Wanchope” Ábila

El proyecto es financiado por Pumakawa, que recepta donaciones para poder fortalecerlo. A su vez, tienen a la venta un kit de luces intermitentes más económico que otros que se ofrecen en el mercado.

La reserva de Rumipal es una asociación civil que no persigue fines de lucro. Con este nuevo plan busca activar técnicas alternativas para tratar de mitigar un viejo conflicto, que no muestra ganadores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *