La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)Mercedes Marcó del Pont, encabezó el cierre de la 56° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) en donde expresó que “la cooperación internacional y el intercambio de información entre las administraciones tributarias es imprescindible para abordar los desafíos que nos impone la globalización financiera”.

En este sentido, la funcionaria, que asumió la presidencia del Consejo Directivo del CIAT, añadió durante su ponencia -de forma virtual- que “los cambios impositivos implementados por la Argentina que permitieron recuperar progresividad del sistema tributario estuvieron acompañados por el fortalecimiento de las herramientas de fiscalización y recaudación”.

Con el objetivo de potenciar el debate global sobre “el intercambio de información como herramienta para combatir la evasión y elusión tributaria internacional”Marcó Del Pont remarcó que “la información recibida en forma automática de las cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo nos permitió potenciar las modificaciones introducidas en el impuesto sobre los Bienes Personales y la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario”.

Durante las dos jornadas de trabajo los expertos y funcionarios de los distintos países miembros del CIAT debatieron temas vinculados a la cooperación tributaria internacional, el incumplimiento y control en la tributación, precios de transferencias y prevención, y resolución de conflictos en el ámbito internacional, entre otros.

En ese sentido, desde la AFIP expresaron su respaldo a las propuestas que contemplan la instrumentación de reportes globales de criptoactivos y modificaciones al mecanismo de intercambio automático de información de la OCDE para incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y las inversiones en criptoactivos.

Mirá También:  Y lo peor todavía está por venir

“Contar con la información sobre los verdaderos dueños de las empresas es estratégico para combatir la evasión”, manifestó Marcó del Pont al referirse a la creación del Registro de Beneficiarios Finales instrumentado por la AFIP en 2020. En ese sentido, también destacó la relevancia de contar con herramientas para hacer frente a los posibles abusos de las grandes multinacionales en las operaciones internacionales con empresas del mismo grupo.

“Las administraciones tributarias debemos encarar los desafíos que presenta la globalización financiera de manera conjunta, mancomunada, y acentuando y profundizando todos los mecanismos de intercambio de información”, concluyó Marcó del Pont.

En 2023, la Asamblea General del CIAT, que nuclea a 42 países de cuatro continentes, tendrá sede en Uruguay.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *