El consejo directivo de La Bancaria (AB) cumplió un cese de actividades por 24 horas este miércoles en todas las sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires debido a la falta de respuesta al reclamo del régimen jubilatorio del personal de esa entidad financiera. El acatamiento fuer total.

La conducción del gremio resolvió anunciar la protesta ayer -martes que fue feriado nacional dictado para recibir a la Selección Nacional de fútbol campeona del Mundo-, lo que imposibilitó el dictado de la conciliación obligatoria de parte del ministerio de Trabajo bonaerense.

El sindicato que lidera el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, difundió un comunicado en el que explicó que «paramos en defensa del Banco Provincia, paramos en defensa de todos los bonaerenses».

La huelga se concreta cuando se cumplen cinco años de la sanción de la ley 15.008 impulsada por la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres de la entidad. En la modificación, se estableció además el haber en un 70 por ciento de lo que cobra el personal en actividad, en lugar del habitual 82 por ciento.

Sgún ttrascendió, la decisión se tomó frente al estancamiento del tratamiento del tema en la legislatura bonaerense, donde solicitaban cambios en la ley vigente. La Bancaria cuestionó la postura de la oposición a la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria.
Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria.

Dura crítica a la oposición

En el comunicado emitido por La Bancaria, se señala: «nos ponen en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición».

Mirá También:  Oficializan aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán hasta marzo

De esto modo, Palazzo aclaró que no se trata de una medida contra el Ejecutivo provincial, sino con la oposición de la alianza PRO-UCR, a la que acusa de afectar derechos laborales en los tiempos de Vidal.

La Bancaria solicitó que se trate en la Legislatura bonaerense al proyecto de ley enviado por Kicillof para resolver la situación de miles de empleados, mientras desde el Gobierno también plantean la necesidad de una reforma urgente, ya que temen que esto podría significar una enorme erogación del Tesoro provincial para hacer frente al pago de 5.000 cautelares contra la normativa que, por ahora, están demoradas en la Justicia.

Los derechos adquiridos de los bancarios que fueron anulados por Vidal

En julio del 2021, el Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley para modificar el régimen y restituir el 82 por ciento móvil para jubilados, algo que la oposición no apoya. La iniciativa de reforma, que pasó por diferentes comisiones de la Legislatura, busca devolver la movilidad del 82 por ciento para jubilados y del 75 por ciento para pensionados, en relación al salario de trabajadores activos.

Asimismo, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres de la entidad a los 60 años y promueve una composición más equitativa del directorio de la entidad bancaria. En cuanto al financiamiento, se detalló que «los trabajadores van aportar un 2% más, los nuevos trabajadores un 5% más y 1,2% los jubilados» para mejorar el déficit de la Caja del sector.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *