«La madre de todas las filtraciones» (MOAB, por sus siglas en inglés) fue descubierta esta semana por expertos del grupo Cybernews y abarca 12 terabytes de información o el equivalente a 4,6 millones de libros en formato digital

Se filtraron 26.000 millones de registros de usuarios en plataformas como X (281 millones), Deezer (258 millones), LinkedIn (251 millones), Adobe (153 millones) y Canva (143 millones). Se trata de información como contraseñas personales, registros de conversaciones y preferencias individuales.

La filtración también incluye datos de diferentes organizaciones gubernamentales, de países como Brasil, Alemania, EE.UU. y Turquía.

Se puede verificar su el mail o celular fue hackeado

Cybernews también puso a disposición su plataforma, a través de la cual los usuarios, ingresando una dirección de correo electrónico o un número de teléfono celular, pueden verificar si sus datos han sido comprometidos. Se puede acceder haciendo clic aquí.

Si sus datos parecen estar comprometidos en ciertas plataformas, es importante cambiar la contraseña utilizada en ellas.

En perspectiva, 12 terabytes de información equivaldrían a 4,6 millones de libros en formato digital, según un estudio de Foyer.

Cómo evitar estafas por WhatsApp

WhatsAp, la aplicación de mensajería más utilizada en Latinoamérica, brindó una serie de recomendaciones para no sufrir estafas a través de llamadas telefónicas, dado que los ciberdelincuentes aprovechan la posibilidad de ponerse en contacto con sus víctimas estafar, acosar o amenazar.

Como estos casos están en aumento, desde la aplicación explicaron que hay una forma de frenar este tipo de comunicación para no recibir llamadas de números desconocidos.

Prefijos extraños en WhatsApp

Es bastante probable que una gran cantidad de usuarios haya recibido una llamada de un número que no solo no conoce, sino que también resulta bastante extraño por el prefijo que lo acompaña. Este número inicial indica el código internacional al que está asociado el contacto, como por ejemplo el +234 que pertenece a Nigeria o +62 que es de Indonesia.

Mirá También:  Los chilenos respaldan una reforma constitucional

Como la aplicación se conecta a través de internet, es posible que estos números puedan comunicarse con nosotros sin tener que gastar dinero en llamadas internacional. Y, normalmente, el número es solamente una fachada generada aleatoriamente, en la que se esconde un ciberdelincuente.

Por ese motivo este tipo de llamadas no se deben contestar, porque seguramente es un intento de estafa que buscará suplantar la identidad de alguna empresa, banco o entidad y de esa forma robar nuestros datos, registro de voz o el dinero.

Silenciar las llamadas desconocidas

WhatsApp cuenta con una opción de privacidad que resuelve todo este problema de raíz. En la aplicación podemos silenciar las llamadas de cualquier número desconocido, es decir, el celular no va a sonar si un contacto que no tenemos guardado nos llama. La comunicación sí se realizará, pero nunca se nos alertará de ello y solamente se generará una notificación una vez que el intento de llamada finalicé.

Para configurar esta herramienta hay que seguir estos pasos:

  • Abrir WhatsApp.
  • Ir a Ajustes.
  • Buscar la opción Privacidad.
  • En este menú ir a la casilla Llamadas.
  • Activar el botón que se encuentra en esa ventana.

En caso de recibir una llamada de un número desconocido, el registró quedará en la pestaña Llamadas, por lo que allí podremos verificar quién intento comunicarse con nosotros, porque puede presentarse el caso de que sea un número que no tengamos guardado en los contactos, pero sepamos a quién pertenece.

La recomendación es siempre bloquear y reportar todos aquellos números de prefijos desconocidos para que WhatsApp pueda tomar medidas y limitar las acciones de esa cuenta.

Mirá También:  "Pruebas abrumadoras" contra Trump en EE.UU.

Con información de Cybernews y RT

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *