La capacitación se convirtió en los últimos años en una demanda constante de los profesionales independientes y de los ejecutivos de las grandes y pequeñas empresas. Con la pandemia se extendió esta tendencia sobre todo por las posibilidades de cursado online.

Cursos, diplomaturas y maestrías son cada vez más requeridas en entornos laborales dinámicos que tienen que adaptarse a las exigencias del mercado, a los cambios de la cuarta revolución industrial y a las nuevas metodologías de trabajo.

Así lo comprueban cuatro de las universidades de Córdoba que ven cómo aumenta el interés de quienes ya cuentan con una carrera de grado y apuntan a generar un “upgrade” en su formación, ya sea con una especialización o con la formación en habilidades blandas.

Decisión

Para Gerardo Heckman, director de la maestría en Dirección de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), “la formación en posgrados es anticíclica en la Argentina”.

“Cuando la economía va mal –explica–, la gente invierte en formarse porque tiene poca actividad o no está en el mejor momento para sacarle el jugo a su profesión. Entonces busca capacitarse para cuando haya tiempos mejores o, lamentablemente, para emigrar”.

Shirley Saunders, directora académica de programas de formación de la Universidad Blas Pascal (UBP), agrega también que existe una demanda global de capacitación permanente, en especial en los Master in Business Administration (MBA).

“Las exigencias del nuevo escenario global en el que estamos requiere una mirada más integral y más estratégica para tener conocimiento del mundo financiero y del contexto político”, señala.

La mayoría de los profesionales buscan un posgrado MBA. Muchos, para crecer en la carrera corporativa.
La mayoría de los profesionales buscan un posgrado MBA. Muchos, para crecer en la carrera corporativa.

MBA

Dentro de la oferta académica de posgrados, hay uno que concentra la mayor atención y demanda de los profesionales jóvenes y de los directivos que están en una carrera ejecutiva. Se trata de los MBA. ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegirlos?

“Todo el mundo sabe qué es un MBA y eso es una carta de presentación para cualquier profesional en el mundo. Cuenta con una currícula medianamente homogénea y hace más fácil la articulación con instituciones del mundo”, señala Gisela Veritier, directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Mirá También:  LA CORTE SUPREMA LIBERA PRESUPUESTO AL JUEZ RAMOS PADILLA

En este tipo de posgrados ofrecen formación en gestión y administración y habilidades blandas: liderazgo, negociación, trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión.

La decisión de encarar una MBA exige un compromiso en el mediano plazo. Todas las opciones duran dos años y tienen una carga intensa de cursado, ya sea en el formato presencial (usualmente viernes por la tarde y sábado por la mañana), en el online o en las modalidades combinadas.

“Las competencias vinculadas al liderazgo y al management resultaron críticas para que los equipos y organizaciones reaccionaran con velocidad frente a los cambios de escenario que vivimos durante 2020″, agregan desde la Universidad Siglo 21.

El intangible de todas las propuestas está en la posibilidad de ampliar el espectro laboral: el networking, el intercambio internacional y la posibilidad de complementar la formación en el exterior, en universidades de diferentes partes del mundo.

Perfiles

Todos coinciden en que se amplió el perfil de los profesionales que consultan y se inscriben a un MBA. Ya no se trata de altos ejecutivos, sino que hay mandos medios y jóvenes emprendedores de diferentes rubros que buscan continuar su formación.

Señalan que se sumaron de áreas de ciencias sociales o de artes y que cada vez hay más mujeres, aunque todavía hay preponderancia de hombres.

“Se observa que cada vez más mujeres vienen avanzando en espacios de toma de decisiones. Pero todavía falta. En nuestro caso, trabajamos particularmente en el fomento de la mujer en el mundo de los negocios”, apunta Veritier.

“Mientras más ‘mutante’ es el profesional que se incorpora, más provecho le saca al programa y es muchísimo más exitoso –describe Heckman–. Por ejemplo, un ingeniero químico con capacidad de negocios es una aguja en un pajar y cuando aparece es altamente demandado, o una escultora con esta formación cambia totalmente su perfil”.

Mirá También:  El gobernador Arcioni y el hantavirus. Una visita a Epuyén

Para los que optan por acentuar su carrera corporativa, un posgrado en gestión de negocios puede convertirse en un trampolín dentro de una empresa.

“Una gran parte de los interesados busca hacer el MBA para tener una mirada más completa de la organización. Muchas son personas que están dentro de una compañía y necesitan relacionarse con diferentes áreas, por ejemplo”, agrega Saunders.

Costos

Los precios de este tipo de posgrados varían. Parten de cuotas mensuales cercanas a 10 mil pesos y pueden rozar los 80 mil. La gran diferencia está en si se trata de una modalidad online o presencial. Si se toma en cuenta la duración bianual toda la erogación, puede superar el millón de pesos.

“Los programas de MBA son caros para la percepción de la gente –admite Heckman–, pero no lo son cuando uno mira en perspectiva. Tienen que ser vistos como una inversión y no como un gasto. En nuestro caso, muchos de nuestros graduados encuentran como destino crear una nueva empresa”.

En general, las universidades ofrecen diversos tipos de descuentos. Ya sea con inscripciones anticipadas, becas u otro tipo de beneficios. “Muchos de los estudiantes tienen apoyo de las empresas o de los organismos públicos para los que trabajan”, cuenta Saunders.

Una por una

UNC

“El MBA de la FCE de la UNC está destinado a un profesional joven que se está formando para ser un directivo. No vamos a un segmento senior que ya tiene un cargo gerencial. Formamos en habilidades blandas y de negociación”, apunta Gerardo Heckman, director de la maestría en Dirección de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

  • Costos: modalidad presencial matrícula, 70 mil pesos; adelanto de matrícula, 10 mil pesos. Cuotas de mayo a julio, 79.900 pesos; de agosto a octubre, 95.900 pesos, y de noviembre a diciembre, 115 mil.
  • Internacional. Ofrece la posibilidad de cursar un semestre de intercambio. Convenio con más de 10 universidades extranjeras, entre ellas MIT y la Escuela de Negocios París-Singapur.
Mirá También:  La Oficina Anticorrupción archivó una denuncia contra las autoridades del Renatre

UCC

“La propuesta diferenciadora es el networking que se realiza dentro de nuestras aulas. Las personas son altos mandos o dueños de empresas y se genera una sinergia entre los contenidos que se imparten y lo que se aprende de los pares. Va acompañada de profesores de alta calidad académica y con trayectoria profesional. Nuestros profesores enseñan lo que hacen. Además, el MBA fue rankeado en el segundo lugar de Argentina en el ranking Ed universal”, señalan.

  • Costos: modalidad presencial: 26 cuotas de 68.100 pesos a diciembre del año pasado. También tiene una modalidad mediada por tecnología.
  • Internacional: doble titulación con universidades de Francia, de Alemania y de Canadá.

UBP

“Buscamos que los alumnos puedan entender el funcionamiento de la organización y su relación con el contexto y no es solamente el sector industrial o público, sino que puedan entender el sector y el contexto general del país y su escenario político. Exigimos a nuestros estudiantes un determinado tiempo de actividad laboral. No incorporaremos estudiantes recién egresados”, dice Shirley Saunders, directora académica de programas de formación de la Universidad Blas Pascal (UBP).

  • Costos MBA: online: matrícula de 38 mil pesos y 24 cuotas de 50 mil pesos. Presencial: matrícula, 48 mil pesos y 24 cuotas de 63 mil pesos.
  • Internacional: doble titulación con una Universidad de Cataluña.

Universidad Siglo 21

“La evolución de su modelo de posgrado de la Escuela de Negocios y Posgrado incluye talleres de desarrollo de competencias, masterclass internacionales y espacios de networking que permiten a las y los estudiantes incorporar las últimas tendencias en liderazgo y management”, explicaron desde la Universidad.

  • Costos: online: 234.285 pesos por dos años. Modalidad blend (presencial y virtual), 400.912 pesos, también por los dos años.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *