Como dice la bióloga Olivia Hudson, “en la mayoría de las especies, las hembras son más lascivas que santas”. Además, y para horror de los puritanos, la promiscuidad desordenada no es ningún “mal funcionamiento”; las hembras obtienen pingües beneficios de tal comportamiento. Por ejemplo, cuando están en celo la hembras de los conejos presentan tasas de concepción más elevadas si se aparean con varios machos, y la hembra del lagarto ágil pone más huevos cuantos más amantes haya tenido. Y tengamos en cuenta una cosa: hasta donde sabemos, las hembras de las especies de primates más promiscuas tienen una mayor capacidad de orgasmo.

Así, de entre las hembras de animales superiores unas de las más promiscuas son las chimpancés, pero nadie sabe porqué. Algunos biólogos piensan que así provocan la competencia espermática mientras que otros son proclives a pensar en lo que se llama  la teoría de la ofuscación: al aparearse con una gran cantidad de machos ninguno puede saber si el hijo no es suyo -ni siquiera ella- y teniendo en cuenta que el infanticidio es un riesgo claro y real en las poblaciones de chimpancés, la hembra evita que cualquier macho asesine al pequeño porque podría ser suyo.

La promiscuidad de las hembras sigue siendo una incógnita, sin embargo todo apunta -o al menos eso piensan la mayoría de los investigadores- a que intentan evitar en lo máximo posibles incompatibilidades genéticas. Esta idea no ha podido ser verificada salvo en algunas especies, como en la abeja melífera. Para algunos biólogos las incompatibilidades entre genes masculinos y femeninos son más comunes de lo que podríamos imaginar. Por otro lado, sabemos que la incompatibilidad genética es una causa de infertilidad en bastantes especies. En el ser humano, por ejemplo, son infértiles una de cada diez parejas y de esas entre un 10 a un 20% de los casos se debe a una incompatibilidad genética. 

Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 68
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *