El primer ministro aclaró que Israel mantiene «total libertad de movimiento»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad aceptó una propuesta de acuerdo de alto el fuego en el Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá «libertad de acción» si Hezbolá viola el compromiso. La tregua empezará este miércoles a las 4 horas locales. Luego de dos meses de guerra abierta, Israel bombardeó el centro de Beirut, la capital libanesa, poco después de instar a la población a evacuar cuatro zonas del área, informó la agencia oficial NNA.
«Total libertad de movimiento»
En un discurso a la nación, Netanyahu destacó que «la duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en el Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento». El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y el primer ministro israelí anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en territorio libanés que propuso Estados Unidos, además de otros nueve ministros, según informó la oficina del mandatario israelí.
Solo hubo un voto en contra que todo apunta podría ser del ministro radical de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que tildó de «error histórico» la decisión del gabinete de seguridad de aceptar esta tregua minutos después de hacerse pública. La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chiita libanés Hezbolá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
«En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos«, aseguró Netanyahu. Este mismo mensaje trasladó el líder israelí al presidente estadounidense, Joe Biden, en una conversación telefónica que tuvo lugar horas después en la que también le agradeció «su implicancia en la obtención de este acuerdo».
La «libertad de acción» militar dentro del Líbano era uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, a lo que tanto el gobierno libanés como Hezbolá se oponían de plano, pero Israel se mostró dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington al respecto. Sobre las voces críticas al acuerdo, que incluyen sus socios de extrema derecha o los alcaldes de las comunidades del norte, que temen que aún no se dan las garantías de seguridad para que los residentes evacuados puedan volver a sus hogares, el primer ministro prometió que las tropas entrarán otra vez al Líbano si es necesario.
«Dicen algunos que Hezbolá permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero Hezbolá no sólo violará el alto el fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. Por cada violación de la suya, responderemos con firmeza«, advirtió Netanyahu. El premier israelí indicó que este es el momento adecuado para un alto el fuego en el Líbano por tres razones: centrarse en la amenaza iraní, la renovación completa de las fuerzas y aislar a Hamas.
Sobre la guerra en tierra libanesa, Netanyahu aseguró haber logrado los objetivos, ya que no solo descabezó a la organización (asesinando a toda su cúpula incluido el líder Hasán Nasralá) sino que le hizo retroceder «miles de años» tras la destrucción de la mayoría de su arsenal armamentístico e infraestructura subterránea. «Hace unos años esto habría parecido ciencia ficción, pero no lo es. Nosotros lo logramos», enfatizó el mandatario, quien dijo haber elegido estratégicamente el momento de iniciar la ofensiva bélica en el norte así como cuándo responder al ataque con 181 misiles de Irán en octubre.
El acuerdo de tregua «protegerá» a Israel de la «amenaza» del grupo chiita, afirmaron los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, en un comunicado conjunto. Ambos países «trabajarán junto a Israel y el Líbano para garantizar el cumplimiento íntegro de este acuerdo», añadieron. También «siguen decididos a garantizar que este conflicto no provoque un nuevo ciclo de violencia».
Poco después de que el gabinete de seguridad israelí diera luz verde a la propuesta, Biden declaró: «Según el acuerdo alcanzado hoy, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades». Por su parte Macron indicó que el acuerdo de alto el fuego»debe abrir una nueva página» para el Líbano, al tiempo que pidió que sirva de ejemplo para conseguir otro similar en Gaza.
En una declaración emitida a través de las redes sociales, Macron apeló a la población del Líbano y a las autoridades libanesas a «comprometerse en el desarrollo sostenible del país». «Eso pasa por la elección de un presidente que una a los libaneses, por la formación de un gobierno fuerte y representativo y por la adopción de las reformas económicas necesarias para el país», indicó el mandatario francés.
Al menos cinco bombardeos en Beirut
El número de bombardeos israelíes perpetrados este martes contra Beirut tras una emisión de órdenes de evacuación sin precedentes se eleva ya a al menos cinco, uno de los cuales alcanzó el corazón comercial y área insignia de la ciudad, Hamra. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) Iinformó de ataques contra las zonas de Nuwairi, Barbour, Mar Elias, Zouqaq el Blat y Hamra, esta última considerada un importante núcleo comercial y que no había sido atacada anteriormente en más de dos meses de ofensiva aérea israelí.
El Ejército de Israel emitió el martes por la tarde órdenes de evacuación para cuatro de los principales distritos de la urbe, no mucho antes de que su gabinete aprobara un acuerdo de alto el fuego con el Líbano. Muchos residentes abandonaron la mitad occidental de la urbe tras los avisos de Israel y buscaron refugio fuera de la ciudad o en la región este, de mayoría cristiana y no afectada por las órdenes de evacuación.
«La histérica agresión israelí de esta noche contra Beirut y varias regiones libanesas, dirigida especialmente contra civiles, reafirma que el enemigo israelí hace caso omiso de todas las leyes y consideraciones», denunció el primer ministro libanés, Najib Mikati, en un comunicado. Según la nota, los ataques contra Beirut subrayan específicamente «la animadversión del enemigo hacia la ciudad», por su papel de refugio para todos los libaneses.
Hezbolá anunció este martes que atacó a soldados en el norte de Israel, después del anuncio del cese al fuego entre el movimiento libanés y el ejército israelí. En declaraciones separadas, el movimiento proiraní afirmó que sus combatientes habían atacado «una concentración de fuerzas enemigas israelíes» al otro lado de la frontera, concretamente en Shtula y en Kiryat Shmona, cada uno con «una salva de cohetes».
En total, ya son 3.823 los muertos y 15.859 los heridos en ataques de Israel en el Líbano desde el estallido de las hostilidades con Hezbolá el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza. Sin embargo la inmensa mayoría de estas muertes (alrededor de 3.100) se produjeron desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel el pasado 23 de septiembre, que ha afectado principalmente a las comunidades del sur y del este del Líbano, además de los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
Israel intensificó sus ataques contra diferentes puntos del Líbano en los últimos días durante las conversaciones para alcanzar una tregua. La violencia, a su vez, obligó a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, más de la mitad de las cuales se vieron forzadas a cruzar la frontera hacia Siria, de acuerdo con datos del gobierno libanés.