La 17ª audiencia del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas (17) de este jueves tuvo mucho menor voltaje que la del miércoles, cuando declaró el excomisario mayor Gonzalo Cumplido con acusaciones fuertes a la cúpula policial y a esferas políticas del Gobierno provincial.

Pero, si bien se tomó cuatro testimonios a policías sin mayor trascendencia, al abrir el debate el tribunal técnico recibió pedidos de la querella que representa a los padres de Blas Correas y tomó importantes decisiones al respecto.

Los saldos que dejó la maratónica sesión del testigo Cumplido tuvieron eco al abrir la audiencia del jueves. El abogado querellante Alejandro Pérez Moreno pidió que Cumplido aporte su teléfono celular para realizar su “apertura” y comprobar la información que contiene en su interior. Sabido es que el expolicía lo exhibió en varias ocasiones durante su exposición y lo ofreció para apoyar sus dichos.

Pero los pedidos respecto de Cumplido no se agotaron en esa prueba material. También se pidió que vuelva a ser convocado a completar su declaración por una serie de cuestiones que quedaron “abiertas” tras sus dichos. Tal vez la más importante sea que aseguró haberse enterado por teléfono al conversar con el comisario inspector Sergio Ariel Galleguillo que habían plantado un arma. Existiría una incoherencia entre el horario de ese llamado y el momento en el que el revólver Tango 22 fue hallado. El abogado Manuel Gutiérrez, querellante por uno de los amigos de Blas, Mateo Natali, manifestó a La Voz que la llamada que refiere Cumplido es “anterior” al hallazgo del arma. La nueva cita de Cumplido aún no tiene fecha.

Mirá También:  Se enciende el Estadio Atenas: preparate para el anuncio del show del año en La Plata
Querellantes. Los abogados querellantes Manuel Gutiérrez y Alejandro Pérez Moreno. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Querellantes. Los abogados querellantes Manuel Gutiérrez y Alejandro Pérez Moreno. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Como reflexión, el pedido de entrega del celular puede quitarle “presión” a Cumplido frente a sus antiguos patrones con relación a la anunciada demanda que presentará ante el fuero contencioso-administrativo. Ahora, ya las acusaciones están en manos de la Justicia, prácticamente de oficio.

Por otra parte, también se le pide al exjefe policial que acerque al tribunal, además de su teléfono, la documentación respecto de cuestiones a las que hizo referencia durante su testimonio. Por un lado, que presente el decreto que se habría firmado para nombrarlo en un cargo a las órdenes de Cumplido como enlace del poder político con la fuerza policial. Lo otro, es un poco más complicado: debe justificar por qué sigue usando un Toyota Corolla que le proveyeron desde el ministerio cuando dejó de prestar funciones y antes de asumir en el cargo que nunca llegó. En el juicio dio a entender que ese auto es de un particular en aquel momento relacionado con la cartera de Seguridad o con sus autoridades.

Repudio por Twitter

Fuera de Tribunales 2, las redes también aportaron lo suyo en el jueves, en una jornada calma que contenía los ecos de la audiencia del miércoles. El “aludido” Mosquera emitió un hilo de Twitter en el que trató de “infame difamador” a Cumplido.

Tuit. Uno de los dos tuits que publicó Mosquera para repudiar a Cumplido. (Captura de Twitter)
Tuit. Uno de los dos tuits que publicó Mosquera para repudiar a Cumplido. (Captura de Twitter)

Usando frases de otras personalidades, el exministro, hoy legislador, expresó: “La Calumnia, la Injuria, la Difamación, ‘Son como la moneda falsa, las acuñan los delincuentes y las hacen circular los honestos’. El insigne dirigente socialista, Nicolás Repetto, inmortalizó una frase que hago mía, ‘Para hacer política he debido de echar mi honra a los perros’”.

Mirá También:  Una mujer apuñaló a la hija de su expareja en medio de un ataque de furia en La Plata

Mosquera, sin la selección

También en la apertura de la audiencia, la mamá de Blas formuló otro pedido. Soledad Laciar solicitó al tribunal que la convocatoria al postergado testimonio de Mosquera no se realice el martes 22 de noviembre, porque ese día debuta la selección argentina en el Mundial de Qatar.

Los vocales dieron recibo al pedido de la querellante y reprogramaron ese testimonio para el jueves 24, en un día que la atención del fútbol no acaparará todas las miradas.

Padres. El padre y la madre de Blas Correas siguen buscando más responsables por el crimen de su hijo. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Padres. El padre y la madre de Blas Correas siguen buscando más responsables por el crimen de su hijo. (Ramiro Pereyra / La Voz)

El programa de este juicio se verá interrumpido durante la próxima semana, ya que no habrá audiencias. En lo inmediato, la próxima sesión está prevista para el viernes 11 de noviembre.

A esta altura, por la dilatada extensión de algunos testimonios, cuyos interrogatorios suelen ser minuciosos, ya nadie duda de que este juicio no terminará en 2022 y se prolongará hasta febrero o marzo próximos.

Esta semana ya comenzaron a programarse tres audiencias para el último mes de este año, la última el 26 de diciembre.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *