Los platenses siguen sumando presencia y poder en el gabinete de Axel Kicillof. Con la designación de Florencia Saintout como flamante presidenta del Instituto Cultural, los representantes de la capital de la provincia sumaron una cuarta cartera sobre las 17 que posee el organigrama oficial de la provincia.

Saintout juró este miércoles al frente del área de Cultura, que fue escindida del Ministerio de Producción y jerarquizada, y se sumó así a otros tres platenses que ya están en el equipo del gobernador desde diciembre de 2019. Se trata del ministro de Justicia, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y de la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey

La nueva titular del Instituto Cultural nació en La Plata en 1970. Es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y Magíster en Ciencias de la Comunicación (UIA, México). Realizó un posdoctorado en Comunicación y Cultura del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue directora provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

De larga trayectoria en la militancia universitaria a fines de los ’80 y principios de los ’90, fue la primera decana mujer en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, un cargo que ejerció entre 2010 y 2017. Su aparición, sin dudas, irrumpió con fuerza en un contexto universitario marcado por el dominio masculino. También fue concejala del municipio de La Plata entre 2013 y 2017, y fue diputada provincial por La Plata hasta el 9 de diciembre último. Hasta ahora era titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires. En 2019 ganó en la interna del Frente de Todos por la intendencia de La Plata, pero perdió luego en las elecciones generales contra el intendente Julio Garro.

Mirá También:  Por incertidumbre pre electoral, remarcan el precio de los alimentos hasta un 20%

Tras asumir, Saintout sostuvo que «la cultura tiene que ser un elemento de reparación, de transformación y también de recuperación» como parte del nuevo tiempo que se abre tras la pandemia en la provincia y precisó que están trabajando en la propuesta de la temporada de verano a partir de los seis paradores del programa ReCreo. «Vamos a trabajar en la temporada que ya se ha lanzado a partir de los seis paradores de Recreo, en donde va a estar presente una propuesta cultural que vamos a trabajar con los artistas, con los trabajadores y trabajadoras locales en los 135 municipios», agregó.

Los otros tres platenses del gabinete acompañan a Kicillof desde diciembre de 2019. Alak está al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos desde el inicio de la gestión. Llegó con la venia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien supo ser ministro de Justicia de la Nación entre 2009 y 2015. Aunque nació en Benito Juárez, su relación con La Plata es profunda. Estudió y se recibió de abogado en la UNLP, militó en el peronismo, fuerza de la cual fue presidente, y llegó a intendente en 1991 cargo para el que fue reelecto en cuatro oportunidades hasta que perdió con Pablo Bruera en 2007.

Estela Díaz lleva las riendas del Ministerio de las Mujeres de la provincia, un cargo al que llegó después de años de militancia feminista que la llevaron a ser referente del área de género de la CTA. Pese a la fuerte militancia sindical posee además antecedentes políticos como concejal cuando ingresó como suplente en la lista de la Alianza, de 1999, como parte del Frepaso. 

Mirá También:  Encontraron a un jubilado muerto y atado en su casa de La Plata en la madrugada de Navidad

Jesica Rey, quien está al mando del Ministerio de Comunicación Pública, también es oriunda de La Plata, confesa hincha de Gimnasia y forma parte del grupo de mayor confianza del gobernador. Fue asesora en comunicación de Kicillof en la Cámara de Diputados de la Nación, además de ser vocera del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015). 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *