La audiencia pública para actualizar la tarifa de ABSA se realizó este viernes en el salón auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, donde la operadora de los servicios de agua y cloacas en 94 localidades de la Provincia informó los fundamentos técnicos, económicos y financieros de la solicitud elevada por la compañía.

En un comunicado, la empresa precisó que «la iniciativa busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario», y que «la propuesta contempla la implementación de una actualización en tres tramos escalonados (20%, 10% y 10%), que se aplicarán en los períodos determinados por el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo provincial».

Así, Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) formalizó el requerimiento para actualizar el valor de su tarifa, de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia de Buenos Aires. “Este incremento resulta de la implementación de una actualización en un 40% escalonado en tres tramos de 20%; 10% y 10%, cuya aplicación será determinada por el Ejecutivo provincial en el decreto correspondiente”, explicó Roberto Blanco, presidente de ABSA.

En la actualidad, la facturación promedio por los servicios de agua y cloacas prestados por la empresa es de $566,14 + impuestos ($769), y esto significa para una familia tipo un costo diario estimado en $6,40 por integrante. Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la facturación promedio será de $822,03 + impuestos ($1.152), y el costo diario por integrante de una familia tipo será de $9,60.

Mirá También:  Uno por uno, todos los requisitos necesarios para acceder a un puesto de trabajo en el SPB

Desde la operadora provincial destacaron que “el impacto final del aumento significará menos de $400 finales para el 93% de los usuarios”. Indicaron que esta medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial.

Destacaron que “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa”, algo que la destaca del común de las operadoras con participación accionaria mayoritaria del Estado, “sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”. En medio de esta realidad, la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos.

«La propuesta de ABSA se realiza luego de tres años y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas», se planteó. 
En ese sentido, el presidente de la prestadora explicó que “debemos reconocer que para evaluar la actividad de la empresa se debe tener presente la variación de los índices y costos debido al incremento de la inflación en los últimos años”.

Durante ese tiempo se produjo un marcado incremento de costos que van desde la dolarización de los insumos y químicos indispensables para la potabilización y tratamiento de efluentes, la energía, salarios, entre otros. En ese sentido, «podemos hablar de variaciones de costos superiores al 300%«, puntualizó Blanco.

Sin embargo, el acompañamiento por parte del Estado provincial permitió la continuidad y mejora en la prestación de los servicios, y en este sentido, indicaron, «la gestión actual ha optimizado el funcionamiento de ABSA impulsando el desarrollo de obras sin precedente desde inicios de 2020 que permitirán mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios».

Mirá También:  ¿Dónde estarán y cómo serán las paradas del nuevo recorrido del Tren Universitario?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *