El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, anunció el comienzo de las obras del nuevo edificio del Archivo Provincial de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que se encuentra ubicado en el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, centro neurálgico del sistema represivo de gran parte de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El edificio emplazado en la calle 55 entre 7 y 8 de La Plata contará con más de 630 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 5 plantas dando cumplimiento a lo establecido en la Ley del Registro Único de la Verdad (Ley 12.498) para consolidar los valores democráticos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sancionada en 2004.

Dicha ley otorga el derecho a todo integrante de la comunidad a conocer la verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos en relación con los hechos de la represión ilegal desarrollada en el marco del terrorismo de Estado en Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires.

El Archivo Provincial de la Memoria (APM) es el organismo encargado de preservar la documentación acerca de las violaciones de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, en particular los documentos vinculados a la última dictadura cívico militar. La construcción del Archivo fue una decisión del Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 12.498 que consagra el Derecho de todo integrante de la comunidad a conocer la Verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos en  el marco del terrorismo de Estado.

Mirá También:  Añez promulgó una ley que habilita nuevas elecciones en Bolivia

El Archivo tiene la función de buscar y custodiar los fondos y colecciones públicos y privados que puedan constituir pruebas en los juicios de lesa humanidad, que respalden las políticas reparatorias del Estado provincial y asegurar el acceso para toda la comunidad, respetando los derechos a la información pública y a la protección de datos personales.

El Destacamento de Inteligencia 101, edificio donde ahora funcionará el archivo, fue una unidad de inteligencia del Ejército Argentino, dependiente del Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, que constituyó la base de operaciones desde la cual se planificaron y ejecutaron secuestros, interrogatorios bajo tortura, asesinatos y otras acciones represivas ilegales del Estado en La Plata y otras localidades bonaerenses desde 1975.

A partir de 1976, la dictadura cívico militar desplegó desde ese organismo tareas de inteligencia principalmente en jurisdicción de la Sub zona 11, que abarcaba a la zona sur del Conurbano bonaerense y San Andrés de Giles, Luján, Mercedes, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Navarro, Lobos y Cañuelas. Además, tenía injerencia sobre las ciudades de San Nicolás, Mar del Plata y Junín. En todo ese vasto territorio funcionaron 18 centros clandestinos de detención, entre los que sobresalen el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Pozo de Arana, El Banco, Vesubio y La Cacha.

En octubre de 2014 el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó por delitos de lesa humanidad cometidos en La Cacha a nueve militares y personal civil de inteligencia de ese destacamento y pidió a los Estados Nacional y Provincial desafectarlo. En 2021 la Agencia de Administración de Bienes del Estado, cedió el edificio ubicado en las calles 55 entre 7 y 8 y se lo otorgó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, para asiento del Archivo de la Memoria.

Mirá También:  Convocarán urgente a la Bicameral de Trámite Legislativo para tratar la extinción de dominio

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *