Los expertos -que inicialmente buscaban oro en el permafrost de Klondike (Canadá)- que han descubierto los restos momificados del animal afirman que se trata del hallazgo más completo en América del Norte. La cría, bautizada como ‘Nun cho ga’, que significa ‘animal bebé grande’ en Hän, acabó congelada en permafrost, lo que dio como resultado la momificación de sus restos.

«Esperamos colaborar con el gobierno de Yukón en los próximos pasos en el proceso para avanzar con estos restos de una manera que honre nuestras tradiciones, cultura y leyes. Estamos agradecidos por los Ancianos que nos han estado guiando hasta ahora y el nombre que proporcionaron», afirmó la jefa de Tr’ondëk Hwëch’in, Roberta Joseph, un grupo de las Primeras Naciones que ha vivido a lo largo del río Yukón durante milenios.

 

En excelente estado de conservación

Las imágenes de los restos muestran su piel intacta con mechones de cabello aún adheridos al cuerpo. Se cree que el mamut momificado de la edad de hielo tiene más de 30 000 años. Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el ‘bebé’ siberiano -Lyuba- que se encontró en 2007, que tenía unos 42 000 años, según expone el gobierno de Yukón a través de un comunicado de prensa.

Si bien se encontró una cría de mamut parcial en 1948 en una mina de oro en la vecina Alaska (Effie), Nun cha go es el primer mamut lanudo momificado casi completo y mejor conservado encontrado en América del Norte.

Hace miles de años, esta pequeña cría de mamut lanudo, que era hembra, vivía junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes que una vez vagaron por Yukón.

Mirá También:  Chascomús: vecino denuncia que su perro galgo fue cruelmente asesinado

El paleontólogo de Yukón, Grant Zazula, expuso que “como paleontólogo de la edad de hielo, ha sido uno de mis sueños de toda la vida encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real. Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado de llegar a conocerla más.’

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *