Los consejeros también tratarán la impugnación de Carrió al juez Slokar y aceptarán la renuncia del senador Pichetto.

El Consejo de la Magistratura definirá hoy la sanción al camarista Juan Carlos Gemignani, acusado por violencia de género contra una empleada judicial. En la misma reunión –prevista para las 9 de la mañana– los consejeros podrían desestimar la denuncia contra el juez Alejandro Slokar, integrante de la sala II de Casación que interviene en la causa por espionaje ilegal. Además, aceptarán la renuncia del senador Miguel Angel Pichetto que lo reemplazará el senador peronista Mario Pais (Chubut).

Con la presidencia de la Comisión de Disciplina y Acusación vacante por la salida de Pichetto, la comisión y luego el plenario del Consejo de la Magistratura se reunirá y tratará dos expedientes de alto voltaje. Evaluarán los tres dictámenes con pedidos de sanción para el juez de Casación Juan Carlos Gemignani. También analizarán la denuncia de Elisa Carrió contra Alejandro Slokar, juez de Casación que revisa la causa por espionaje ilegal y que ratificó lo actuado por Alejo Ramos Padilla.

En el caso de Gemignani la discusión estará centrada en qué sanción recibirá el magistrado, quien fue denunciado por haber ordenado la detención de Amelia Expucci, una secretaria del tribunal a quien dejó incomunicada acusándola de desobediencia en plena feria judicial. El oficialismo pedirá solo un apercibimiento, lo que constituiría una sanción muy leve y sin ninguna consecuencia de relevancia para el ejercicio de las funciones de Gemignani. Inés Brizuela y Doria, senadora de Cambiemos con una silla en el Consejo, había iniciado uno de los dictámenes. Sin embargo no pedirá una pena elevada, lo que dejará plasmado el intento del macrismo de proteger al juez. El otro dictamen está encabezado por Graciela Camaño, quien solicitará una sanción económica. En concreto pedirá que le reduzcan el 50% del sueldo. Lo mismo harán Alberto Lugones, representante de los jueces y Diego Molea, de los académicos. Los dos harán un pedido conjunto de la sanción económica pero, además, exigirán que se obligue a Gemignani a capacitarse en la problemática de género.

Mirá También:  Defensa y Justicia y San Lorenzo aburrieron a todos en Florencio Varela

El expediente ya fue tratado por la comisión de Acusación y Gemignani presentó su descargo por escrito en el que solicitó que se lo absuelva de “toda sanción administrativa”. Según sostuvo actuó “convencido” de encontrarse “frente a un ilícito de extrema gravedad”. Sin embargo admitió que su procedimiento fue un “error” pero libre de toda responsabilidad penal. Es decir, asume que ordenó encerrar e incomunicar a una mujer por error pero pide seguir sin ninguna sanción condenatoria.

La denuncia menciona la violación por parte de Gemignani a la Ley 26.845 de Protección Integral a las Mujeres y lo señalan por tomar una medida “contra una mujer en el marco de una relación de poder desigual en el ámbito público, que afectó su libertad, dignidad e integridad psicológica”.

El procedimiento para definir la situación del juez es el siguiente: primero la Comisión de Disciplina votará por mayoría simple qué dictamen aprueba. Luego pasará al plenario que, también por mayoría simple, dará su veredicto. Si no hay sobresaltos, todo será definido hoy.

La expectativa es muy alta por parte del Colectivo de Mujeres Trabajadoras de Comodoro Py, la Colectiva de Ministerio Público de la Defensa y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y otras organizaciones, quienes volverán a presentarse en el primer piso del edificio de Libertad 731.

También la Comisión debatirá sobre la denuncia de Elisa Carrió contra el juez Slokar. Ya se pospuso dos veces el tratamiento pero es posible que sea desestimado porque hay pocos elementos y no habrían votos suficientes para que avance la embestida del oficialismo contra el magistrado. La presentación de la diputada data de 2016 y la reflotó con los fallos favorables a lo actuado por Ramos Padilla en la causa que investiga la banda de espionaje ilegal donde Carrió está imputada.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *