Page Loader

Investigan a unicornio uruguayo por presunta estafa al Estado argentino

El Gobierno investiga a la fintech dLocal, único unicornio uruguayo. Acusada anteriormente de actividades fraudulentas, evalúan maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior realizados con el propósito de “fugar divisas” por cerca de u$s 400 millones.

Según el medio Infobae, fuentes gubernamentales señalaron que la empresa «funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaria y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad».

“Recibe facturas del exterior de su casa matriz, realiza facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y le factura a empresas del mismo grupo. Al realizar este tipo de facturas evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios”, detallaron al mismo medio.

En tanto, fuentes de la Aduana señalaron que evalúan notificar del presunto fraude a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Wall Street, a través de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. También buscarán obtener información vía FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro americano, y de Homeland Security Investigations (HSI) para establecer los beneficiarios afectivos de los giros y determinar la ruta del dinero que salió de Argentina. Además de la Aduana, también participan de la investigación el Banco Central, la Secretaría de Comercio, la AFIP y la Unidad de Delitos Financieros (UIF).

La empresa está radicada en Malta, tiene un valor de mercado de unos USD 4.000 millones y su actividad local “está plagada de operaciones intercompany”, según las autoridades locales. O sea, se vende servicios a ella misma. “El 98% de sus ingresos provienen de servicios prestados a dLocal Corp. LLP y dLocal LTD. Los giros de divisas son principalmente a Malta y Gran Bretaña y los principales beneficiarios son dLocal Corp. LLP, dLocal Limited y Dlocal LLP”, explicó.

Mirá También:  Daniel Gollan sobre la nueva cuarentena: "La apertura será, pero con mucha cautela"

Cómo se convirtió dLocal en el primer unicornio de Uruguay

La plataforma que ofrece soluciones de pago digitales, dLocal, se convirtió en el primer unicornio de Uruguay en 2020, luego de cuatro años de operaciones, y poco menos de un año después comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, para llegar a un presente inmediato que combina un crecimiento interanual de las ganacias del 63% e investigaciones por “fraude”.

dLocal estuvo en boca de todos por la progresión de hechos que parece sacada de una serie: de los anuncios de ganancias récord en el tercer trimestre pasaron sin escalas a un desplome del 51% de sus acciones luego de que la empresa de inversiones y research, Muddy Waters Capital, denunciara contradicciones en las cuentas del unicornio uruguayo.

Sin embargo, la empresa fundada por Sergio Fodel y Andrés Bzurovski en 2016 ostenta un título que nadie podrá quitarle: ser la primera compañía uruguaya en convertirse en “unicornio” al alcanzar una valoración de u$s 1.000 millones en una ronda local.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed