Page Loader

Avanza Neuralink: autorizaron a Elon Musk a ensayar sus implantes cerebrales en humanos

Aunque aún no se determinó la responsabilidad de las pruebas científicas de la compañía en la muerte de 1,500 animales, continúan avanzando las intenciones del multimillonario emprendedor Elon Musk para realizar ensayos en el cerebro de humanos, con el objetivo de insertar implantes que transformen la neurociencia global.

El proyecto de la empresa Neuralink, con sede en California, fue autorizada esta semana por la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA) a ensayar sus implantes cerebrales en humanos. Su pretensión es que los dispositivos interactúen directamente con ordenadores para ayudar a personas con parálisis o que sufren de enfermedades neurológicas.

«Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas», subrayó la compañía en su cuenta de Twitter, pero aclaró que «las selecciones para los ensayos clínicos todavía no están abiertas«.

La empresa busca que garantizar las condiciones de seguridad de los implantes para ser utilizados en cirugías electivas (que no son de emergencia) y que los interesados puedan dotar a sus cerebros de capacidad informática a cambio de intervenciones quirúrgicas millonarias.

«Trabajamos duro para estar listos para nuestro primer implante humano y obviamente queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner el dispositivo en un humano», dijo Musk en una presentación de Neuralink, donde añadió que este desarrollo puede permitir a la humanidad llegar a una «simbiosis con la inteligencia artificial«.

Hasta este momento, los prototipos, que tienen el tamaño aproximado al de una moneda, han sido implantados en cráneos de animales. Algunos simios fueron capaces tanto de jugar videojuegos como de escribir palabras en una computadora al seguir el movimiento del cursor, según presentaciones de Neuralink.

La experiencia ya existente de implantes cerebrales

El anuncio se da luego de la noticia de que un holandés de 40 años, Gert-Jan Oskam, recupere la posibilidad de caminar luego de haber quedado paralítico durante doce años por un accidente de tránsito. Un equipo de neurocirujanos de la Universidad de Lausana fueron los encargados de avanzar con implantes cerebrales a través de una operación realizada sobre el hombre en julio del 2021.

Mirá También:  Internet, celulares y TV Paga: el gobierno acordó una prestación básica para 3 millones de personas

El procedimiento permitió que las señales cerebrales transmitan inalámbricamente las intenciones de Oskam a sensores colocados en un casco sobre su cabeza, retránsmitiéndolas nuevamente a un implante insertado cerca de la médula espinal para convertirlas en instrucciones para los músculos de sus piernas y pies.

Después de unas semanas de entrenamiento, Oskam podía pararse y caminar con la asistencia de un caminador. «Me siento como un bebé volviendo a caminar otra vez», dijo a la BBC.

Synchron, otra empresa que trabaja en el control mental de ordenadores, anunció en julio de 2022 haber implantado la primera interfaz cerebro-máquina en Estados Unidos. Varios pacientes prueban el implante, insertado en los vasos sanguíneos, con el fin de poder redactar correos o navegar en internet gracias a sus ojos y a su cerebro.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed