Con la ejecución de nueve balazos de un hombre, al que le vendaron los ojos y ataron en sus pies, ya suman 90 los asesinatos cometidos en 2022 en la ciudad de Rosario, donde las autoridades judiciales reconocieron que se atraviesa «una situación crítica», ya que los crímenes casi se triplicaron este mes respecto al mes de de abril del año pasado.

«Que peleen, sino que corran», fue el mensaje mafioso escrito en una hoja hallada junto al cuerpo de la víctima, encontrada ayer cerca de las 5 de esta madrugada en la calle Esmeralda al 3900 del barrio La Tablada, en la zona sur de Rosario.

La fiscal Georgina Pairola confirmó el hallazgo de la nota «amenazante» y añadió que el cuerpo del hombre (aún no identificado) presentaba al menos nueve orificios de arma de fuego, mientras que en la escena de crimen se encontró idéntica cantidad de vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron secuestradas para ser sometidas a pericias.

Los investigadores estimaron que por las características del hecho se trata de un nuevo crimen ejecutado por mafias narcocriminales que operan en los barrios de la periferia de Rosario.

Con este homicidio ascienden a 90 los registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario, que según dijo el fiscal general Jorge Baclini atraviesa una situación «crítica», en la que no se da dan a basto para investigar.

«La demanda hoy es terrible, ya que los hechos registrados en este mes abril con respecto al mismo mes del año pasado casi se han triplicado», sostuvo Baclini, agregando que «la cantidad de crímenes en Rosario, en su mayoría vinculados al accionar de bandas narcocriminales, sobrepasó la cantidad de casos asignada a los fiscales que deben investigarlos».

Mirá También:  Coronavirus: Investigadores argentinos crearon un test más rápido y barato

En Rosario, hay un total de ocho fiscales que investigan homicidios dolosos y cada uno cumple en forma rotativa turnos semanales, a los que el sistema les asigna hasta seis hechos.

Sin embargo, en las últimas semanas ese cupo se completó antes de una semana, lo que evidenció el recrudecimiento del crimen organizado y la falta de fiscales en el Ministerio Público Fiscal (MPF), donde hay 20 puestos vacantes.

En lo que va de abril se registraron en Rosario un total de 29 crímenes, la mayoría, según Baclini, «vinculados a la disputa de territorios entre bandas que trafican con drogas», donde «se hace más difícil el esclarecimiento».

Otro crimen

Además de este homicidio en el barrio La Talada, también en Rosario, fue hallado asesinado a balazos un adolescente de 17 años que estaba desaparecido desde el jueves de la semana pasada.

La víctima fue identificada como Milton Daniel Gordillo (17), quien fue encontrado sin vida en un descampado ubicado a la vera de un camino de tierra en el barrio Puente Gallego, en la zona sur de Rosario.

El cadáver, que estaba cubierto con una sábana, fue localizado por un grupo de policías que patrullaba el sector, quienes a simple vista establecieron que presentaba al menos 10 impactos de bala en la zona del tórax, el abdomen, los glúteos, la espalda y el brazo derecho.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *